SEXTO PER-2
HACER EL SEPARADOR DEL PERIODO 2
FECHA: ABRIL 21 – MAYO 5
CLASE: Duración 3 semanas
TEMA: LA ECOLOGÍA
SD:
Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno
para la obtención de energía e indico sus posibles usos
I.D.:
·
Busca información suficiente para responder sus
preguntas y sustentar sus respuestas.
·
Se interesa por documentarse sobre temas de
ciencia y por cuidar los seres vivos y los objetos de su entorno.
PROPÓSITOS:
·
Realizar un recorrido histórico por la Ecología
·
Diferenciar los principales tipos de biomas que
existen
·
Explicar de manera genera que es un ecosistema
ACTIVIDAD LA ECOLOGÍA
AMBIENTACIÓN: Observa
el video-de-la-ecología y explica lo aprendido
1. Leer sobre la historia de la ecología en la siguiente pagina
https://es.slideshare.net/slideshow/lnea-del-tiempo-de-la-ecologa-1/58214162
Realizar una línea de tiempo sobre la historia de la ecología (también lo puede resumir en tips, realizar cuadros y pegarle gráficos).
2 Explica que es la biosfera y los niveles de
organización (libro pág. 8-9) Elabora un dibujo explicativo.
3.
Identifica que es un bioma (libro pág 10)
4.
Para cada uno de los siguientes biomas realiza
una breve síntesis y un grafico (libro págs. 11-13)
4.1. tundra
4.2. bosque
4.3. desierto
4.4. pradera
5.
Realiza la actividad de la pág. 14-15 sobre los
ambientes acuáticos con una breve descripción acompañada por un dibujo,
6.
¿Cuáles son las generalidades de los
ecosistemas? (libro pág. 24)
7.
Para profundizar el tema y lograr un mejor aprendizaje
los invito a ver el siguiente video y sacar sus conclusiones.
https://www.youtube.com/watch?v=Wyz0qt_k4Mc
8.
Glosario
9.
¿Qué aprendí?
10.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
FECHA: MARZO 24 – ABRIL 11
CLASE Duración 3 semanas
TEMA: CITOLOGÍA (estudio de la célula)
SD:
Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus
componentes
ID:
Explica la estructura de la célula, así como cada uno de sus
componentes.
PROPÓSITOS:
·
Identificar los principales componentes de la
célula
·
Explicar algunas funciones de las organelas
celulares
ACTIVIDAD CITOLOGÍA (Estudio de la célula)
1.
Introducción: Para comenzar el tema demos un
vistazo general a lo que tiene la célula y vamos a estudiar en este capítulo,
elabora una conclusión personal científica (CPC) al final del video
2.
Reproduce en tu taller el cuadro general del
tema
https://www.dropbox.com/s/70b1roooneuuxy7/INTRO%20CELULA.pdf?dl=0
3.
Escribe sobre el descubrimiento de la célula. (libro 6.1 pág. 50)
4.
Hablemos de la teoría celular ¿cuáles son sus
preceptos? (libro 6.1 pág. 51)
https://www.dropbox.com/s/s1caad76kgb2gkp/TEORIA%20CELULAR.pdf?dl=0
5.
¿Cuáles son los tipos de célula conocidos? Descríbelos
y realiza gráficos. (libro 6.1 pág. 52-54)
6.
¿A qué se le llama organela celular? Explica la
estructura y función celular. Agregar a cada organela un gráfico explicativo.
Favor indicar si la organela pertenece a la célula animal o vegetal. (libro 6.1
pág. 64-65)
https://www.dropbox.com/s/3miqtmbtikjhscf/ESTRUCTURA%20Y%20FUNCION%20CELULAR.pdf?dl=0
7.
El microscopio es un aparato muy importante para
el estudio de la biología, vamos a revisar sus partes y las clases que se
conocen.
https://www.dropbox.com/s/un0mjd9e1oq741x/MICROSCOPIO.pdf?dl=0
8.
Glosario
9.
CPC - ¿Qué aprendí?
10.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA
FECHA:- MARZO
CLASE Duración 1 semanas
TEMA: ORIGEN DEL UNIVERSO
Realizar el reto; Modelo del sistema solar utilizando materiales de reuso.
FECHA: FEBRERO - MARZO
CLASE Duración 3 semana
TEMA: ORIGEN DEL UNIVERSO
SD:
Formulo explicaciones posibles, con base en el
conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos para contestar
preguntas. |
ID:
Explica
el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías. |
PROPÓSITOS:
·
Explicar algunas teorías sobre el origen del
universo
· Tomar posicion sobre alguna teoria y sustentarla.
ACTIVIDAD 1- ORIGEN DEL UNIVERSO
1-
Introducción: hablemos de que es el universo –
extrae ideas principales y elabora una conclusión
2. Repasemos las teorías acerca del origen del universo.
Explica cada una en tips y añade un gráfico explicativo
https://es.slideshare.net/hanna8435/las-4-teoras-fundamentales-del-origen-del-universo
3-
¿Cuál es el origen del universo? ¿Cuál es su composición?
Resume y agrega gráficos de cada uno de los componentes del universo (libro 6-1 págs. 10-11)
https://www.dropbox.com/s/1c49oa8lvigbxbd/TEORIAS%20UNIVERSO.pdf?dl=0
4- Explica la estructura del universo (realiza dibujos o pega gráficos)
5. ¡Cuál es el origen y componentes del Sistema solar? (libro pág. 13 y pág.15)
6-
Glosario
7-
CPC - ¿Qué aprendí?
8-
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
EVITAR EL PLAGIO Y LA
COPIA