SEXTO PER-3


FECHA:  AGOSTO 11 - 29

CLASE: Duración 3 semanas

TEMA:   CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

SD

Explico cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida.

ID

Establece diferencias entre las características de la materia, sus propiedades y las sustancias que las constituyen.

PROPÓSITOS

Identificar las características y propiedades inherentes de la materia

Diferenciar sustancia pura de sustancia impura

Relacionar las propiedades físicas y químicas con los cambios de la materia

 

ACTIVIDAD CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

1.       Introducción

¿Qué aprendizaje te deja el siguiente video?



2.       Identifica las principales etapas de la química (libro 6.2 pg. 98 - 100)

3.       ¿Cuáles son los tipos de química mas comunes? (libro 6.2 pg. 101)

4.       •Atiende a la explicación


5.       ¿Cuáles son las propiedades de la materia? libro 6.2 págs. 102-103.

6.       Explicar las propiedades específicas y químicas de la materia. libro 6.2 págs105 a la 109

7.       Con base en este documento responder

https://concepto.de/sustancia-pura/

7.1.    sustancia pura

7.2.     sustancia simple (elemento)

7.3.    sustancia compuesta

explicación y ejemplos con grafico

8.       Resume los conceptos que se ven en el siguiente video y expresa una conclusión sobre que es la materia



9.       Las propiedades de la materia (Físicas y químicas)

Utilizar el libro guía para explicar cada una con ejemplos y gráficos (pg 102 – 109)

10.    taller de aplicación

https://www.dropbox.com/s/f78quywln74h2lm/TALLER%20SUST%20PURA%20IMPURA.docx?dl=0

11.   Glosario

12.    ¿Qué aprendí?

13.   Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

 

FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM

 Para presentarlo: mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo archivo de PDF) y complementado el tema con consultas de la web o de libros.

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA


FECHA:   JULIO 28 – AGOSTO 6

 CLASE: Dos semanas

 TEMA:   FUNCIONES VITALES

 SD

Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.

 

 I.D.:

Identifica las principales estructuras del cuerpo humano para la diferenciación de los sistemas.

PROPÓSITOS:

Explicar la funciones de reproducción y de nutrición en los distintos grupos de seres vivos (microrganismos, plantas y animales)

 

ACTIVIDAD FUNCIONES VITALES

 

1. Introducción

Observar el sig video y determinar expectativas hacia el tema. Escribir en tips



2. Desarrollar en tips LAS FUNCIONES QUE NOS MANTIENEN VIVOS (libro 6-1 págs. 106 y 107)

Hacer gráficos.

3. ¿Cuáles son los tipos de nutrición? (¿Ejemplos y gráficos?) (libro 6-1 pág. 108)

4. Hacer la actividad de las páginas 110 y 111. Con los dibujos y tips respectivos.

5. ¿Cuál es la importancia de la reproducción? (libro 6-1 pág. 132

6. Explicar la reproducción en los seres unicelulares hacer dibujos.  (libro 6-1 págs. 133-135)

7. ¿Cómo se produce la reproducción en las plantas? hacer dibujos (libro 6-1 págs. 136-137)

8. Explicar las formas en que se reproducen los animales. hacer dibujos (libro 6-1 págs. 138-139).

9. Glosario

10 ¿Qué aprendí?

11. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

 

FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases se activa la tarea

 Para presentarlo: mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo archivo de pdf)  y complementado el tema con consultas de la web o de libros.

 

 

 

PER-2


FECHA:  JULIO 9

CLASE:  Duración 2 semanas

TEMA:   ECOSISTEMAS EN COLOMBIA

 SD:

Analizo si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones

 I.D.:

Identifica los principales ecosistemas colombianos.

 PROPÓSITOS:

•Identificar y diferenciar los principales tipos de ecosistemas en Colombia

•Explicar de manera general la relación entre los factores bióticos y abióticos.

 

ACTIVIDAD: ECOSISTEMAS. EN COLOMBIA

 

AMBIENTACIÓN

Observa el video y toma nota



1. Tomando como guía el siguiente documento realiza los puntos:

https://www.dropbox.com/s/46k1hyaae3rnoan/CLASES%20DE%20ECOSISTEMAS.docx?dl=0

1.1. Para cada uno de los conceptos que aparecen en la pagina 1: Resume en un “tip” y agrega ejemplos con un gráfico explicativo

1.2. ¿Cuáles son los factores que interactúan en el ecosistema? Explica, da ejemplos y pega gráficos)

Libro  6.2 pág. 25-27

1.4. Explica la influencia de los factores abióticos sobre los ecosistemas.

2. En el siguiente enlace encontraras las características de los principales ecosistemas que se presentan en Colombia. (tips explicativos y gráficos)

https://www.dropbox.com/s/zodk8ujym1w8b06/ECOSISTEMAS%20%20EN%20COLOMBIA.pdf?dl=0l

libro 6.2 pág. 36-39

Observa el video



2.1 realiza una breve explicación de cada uno y consulta en que regiones del país encontramos estos ecosistemas. Pega gráficos.

2.2. ¿Cuáles tipos de ecosistemas encontramos en Antioquia? Da ejemplos y pega gráficos.

 3. Glosario

4. ¿Qué aprendí?

5. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)

 



HACER EL SEPARADOR DEL PERIODO 2

 

FECHA: ABRIL 21 – MAYO 5

CLASE: Duración 3 semanas

TEMA:   LA ECOLOGÍA

SD:

Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos

I.D.:

·         Busca información suficiente para responder sus preguntas y sustentar sus respuestas.

·         Se interesa por documentarse sobre temas de ciencia y por cuidar los seres vivos y los objetos de su entorno.

PROPÓSITOS:

·         Realizar un recorrido histórico por la Ecología

·         Diferenciar los principales tipos de biomas que existen

·         Explicar de manera genera que es un ecosistema

 

ACTIVIDAD LA ECOLOGÍA

 AMBIENTACIÓN: Observa el video-de-la-ecología y explica lo aprendido


1.        Leer sobre la historia de la ecología en la siguiente pagina

https://es.slideshare.net/slideshow/lnea-del-tiempo-de-la-ecologa-1/58214162

Realizar una línea de tiempo sobre la historia de la ecología (también lo puede resumir en tips, realizar cuadros y pegarle gráficos).

2       Explica que es la biosfera y los niveles de organización (libro pág. 8-9) Elabora un dibujo explicativo.

3.       Identifica que es un bioma (libro pág 10)



4.       Para cada uno de los siguientes biomas realiza una breve síntesis y un grafico (libro págs. 11-13)

4.1.  tundra

4.2.  bosque

4.3.  desierto

4.4.  pradera

5.       Realiza la actividad de la pág. 14-15 sobre los ambientes acuáticos con una breve descripción acompañada por un dibujo,

6.       Glosario

7.   ¿Qué aprendí?

8.   Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

 

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA



FECHA: MARZO 24 – ABRIL 11

CLASE Duración 3 semanas

TEMA: CITOLOGÍA (estudio de la célula)

SD:

Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes

ID:

Explica la estructura de la célula, así como cada uno de sus componentes.

PROPÓSITOS:

·         Identificar los principales componentes de la célula

·         Explicar algunas funciones de las organelas celulares

 

ACTIVIDAD CITOLOGÍA (Estudio de la célula)

1.       Introducción: Para comenzar el tema demos un vistazo general a lo que tiene la célula y vamos a estudiar en este capítulo, elabora una conclusión personal científica (CPC) al final del video



2.       Reproduce en tu taller el cuadro general del tema

https://www.dropbox.com/s/70b1roooneuuxy7/INTRO%20CELULA.pdf?dl=0

3.       Escribe sobre el descubrimiento de la célula. (libro 6.1 pág. 50)

4.       Hablemos de la teoría celular ¿cuáles son sus preceptos? (libro 6.1 pág. 51)

https://www.dropbox.com/s/s1caad76kgb2gkp/TEORIA%20CELULAR.pdf?dl=0

5.       ¿Cuáles son los tipos de célula conocidos? Descríbelos y realiza gráficos. (libro 6.1 pág. 52-54)

6.       ¿A qué se le llama organela celular? Explica la estructura y función celular. Agregar a cada organela un gráfico explicativo. Favor indicar si la organela pertenece a la célula animal o vegetal. (libro 6.1 pág. 64-65)

https://www.dropbox.com/s/3miqtmbtikjhscf/ESTRUCTURA%20Y%20FUNCION%20CELULAR.pdf?dl=0

7.       El microscopio es un aparato muy importante para el estudio de la biología, vamos a revisar sus partes y las clases que se conocen.

https://www.dropbox.com/s/un0mjd9e1oq741x/MICROSCOPIO.pdf?dl=0

8.       Glosario

9.       CPC - ¿Qué aprendí?

10.   Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

 

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA

 

 


FECHA:- MARZO

CLASE Duración 1 semanas

TEMA: ORIGEN DEL UNIVERSO

Realizar el reto; Modelo del sistema solar utilizando materiales de reuso.




HACER EL SEPARADOR DEL PER-1



FECHA: FEBRERO - MARZO

CLASE Duración 3 semana

TEMA: ORIGEN DEL UNIVERSO

SD:  

Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos para contestar preguntas.

ID:

Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.


PROPÓSITOS:

·         Explicar algunas teorías sobre el origen del universo

·     Tomar posicion sobre alguna teoria y sustentarla.

ACTIVIDAD 1- ORIGEN DEL UNIVERSO

 

1-      Introducción: hablemos de que es el universo – extrae ideas principales y elabora una conclusión



2. Repasemos las teorías acerca del origen del universo. Explica cada una en tips y añade un gráfico explicativo

https://es.slideshare.net/hanna8435/las-4-teoras-fundamentales-del-origen-del-universo

3-      ¿Cuál es el origen del universo? ¿Cuál es su composición? Resume y agrega gráficos de cada uno de los componentes del universo (libro 6-1 págs. 10-11)

https://www.dropbox.com/s/1c49oa8lvigbxbd/TEORIAS%20UNIVERSO.pdf?dl=0

4-     Explica la estructura del universo (realiza dibujos o pega gráficos)

5. ¡Cuál es el origen y componentes  del Sistema solar? (libro pág. 13 y pág.15)

6-      Glosario

7-      CPC - ¿Qué aprendí?

8-      Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)


EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA



Entradas populares de este blog

OCTAVO PER -3

SÉPTIMO: PER-3

ONCE PER-3