OCTAVO PER -3


FECHA: OCTUBRE 21 – NOV. 6

CLASE 3 Semanas

TEMA: COMPUESTOS QUÍMICOS

SD:

•Comprende que en una reacción química se recombinan los átomos de las moléculas de los reactivos para generar productos nuevos, y que dichos productos se forman a partir de fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos y covalentes).

 

ID

•Describe las propiedades físicas y químicas de diferentes materiales y reconoce las características de cambios químicos y mezclas.

 

PROPÓSITOS

·         Conocer el lenguaje de la química,

·         Identificar las características teóricas de las funciones químicas.

·         Relacionar cambio químico con el concepto Reacción Química

·         Diferenciar los tipos de reacción química

·         Determinar los componentes de una ecuación química

·         Aproximarse a la nomenclatura química, consultando el nombre de algunas sustancias químicas involucradas en los ejercicios

 

ACTIVIDAD: REACCIONES QUÍMICAS

INTRODUCCION



Usa el texto guía, libro 8, para responder. Realiza tips y las formulas correspondientes en cada uno de los puntos.

1.       El lenguaje de la química pág. 210

1.1. Tipos de formulas pág. 210.

1.2. Número de oxidación. Pág. 211.

2.       Compuestos químicos pág. 213.

2.1. Hacer el cuadro de las funciones químicas inorgánicas. pág. 213.

2.2. Función óxido. Pág.214.

2.3. Función hidroxido. Pág. 215.

2.4. Función ácido. Pagf. 216 y 217.

2.4.1.       Ácidos oxácidos.

2.4.2.       Ácidos hidrácidos

2.5. Función hidruro. Pág. 216.

2.6. Función sal. Págs. Págs.. 218 y 219.

2.6.1.       Sal oxisal

2.6.2.       Sal haloidea

2.6.3.       Sales acidas y básicas (aniones)

3.       ¿qué es una reacción química? - Resume en tips la explicación

https://es.khanacademy.org/science/biology/chemistry--of-life/chemical-bonds-and-reactions/v/chemical-reactions-introduction

 

4.       Diferencia reacción reversible de la que no lo es y resume en tips los conceptos

https://es.khanacademy.org/science/biology/chemistry--of-life/chemical-bonds-and-reactions/a/chemical-reactions-article

 

5.       Glosario

6.        ¿Qué aprendí?

7.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)

 

FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

  Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases se activa la tarea

 Para presentarlo: mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo archivo de, pdf) y complementado el tema con consultas de la web o de libros. (realizar lo planteado en el blog)

 

 



FECHA: SEPT 15-25

CLASE: 2 Semanas

TEMA: PROPIEDADES Y CAMBIOS DE LA MATERIA

Idéntico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.

Indago sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad.

ID

Describe las propiedades físicas y químicas de diferentes materiales y reconoce las características de cambios químicos y mezclas.

PROPÓSITOS

Dinamizar los conceptos de materia - sustancia pura – mezcla

Identificar – diferenciar – explicar las principales propiedades físicas de la materia

Relacionar las propiedades químicas con los cambios las reacciones químicas

Diferenciar cambio físico de cambio químico

 

ACTIVIDAD   PROPIEDADES Y CAMBIOS DE LA MATERIA 

INTRODUCCIÓN

Escuchar este video y observar las etapas de la química. Elabora una C.P.C.



1.       Hablar detalladamente de la historia de la química y sus divisiones (hacer gráficos)b Págs. 98+101. Libro 6-2

2.       Recordemos los conceptos básicos de materia, sustancia, mezcla entre otros. Resuma y explique los cuadros principales.

https://concepto.de/sustancia-pura/

Observar los videos, y tomar atenta nota sobre la materia y sus propiedades






3.1. Explique propiedad física en general (consultar)

3.2. Detalle, amplíe y ponga gráficos de las propiedades que se enuncian en el video

* Utilizar el libro guía 6-2  para explicar cada una con ejemplos y gráficos (pg 102 – 109)

Utilice también el sig. recurso para guiarse

https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-propiedades-fisicas-y-quimicas-de-la-materia/

3.       Explica que es cambio químico y realiza ejemplos con gráficos

https://concepto.de/cambio-quimico/

Complementa y realiza el juego

https://www.quimicas.net/2015/09/ejemplos-de-propiedades-quimicas.html

4 Glosario

5. ¿Qué aprendí?

6. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)

FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM

 Para presentarlo: mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo archivo de PDF) y complementado el tema con consultas de la web o de libros.

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA



FECHA: SEPT 9-18

CLASE: 1 Semana

TEMA: CONTAMINACIÓN DEL MEDIO

SD:

Establezco relaciones entre las variables de estado para predecir cambios físicos y químicos

 

ID

Describe las propiedades físicas y químicas de diferentes materiales y reconoce las características de cambios químicos y mezclas.

 

PROPÓSITOS

·         Comprender los procesos de contaminación del aire , suelo y agua

·         Relacionar la contaminación del ambiente con las actividades que realizamos diariamente

·         Reflexionar sobre la posición humana respecto al manejo de la contaminación ambiental.

 

ACTIVIDAD: CONTAMINACIÓN DEL MEDIO

AMBIENTACIÓN:

Observa el video y saca elementos importantes

https://www.youtube.com/watch?v=Wb3WHfy77Fg&ab_channel=UMHHonduras

MATERIALES

•             Medio pliego de papel o cartulina

•             lápiz - colores - regla y materiales de escritorio

•             Fotos-recortes de periódico-revistas-dibujos sobre la contaminación del medio escogido (preferiblemente en Colombia)

 

PROCEDIMIENTO

PARTE 1

•             Haga un recuadro y ponga título y marque el papel o la cartulina

•             Pegue gráficos y explique en tips, el tema que haya escogido para reflexionar sobre la contaminación del agua, aire o suelo (escoja uno)

PARTE 2

•             Realice una CPC (conclusión personal científica) de mínimo una página a mano, sobre como los seres humanos hemos contaminado el agua, aire o suelo (el medio que haya escogido para el cartel) y las acciones que puedes hacer desde tu sentir para contribuir a la solución)

 

 PRESENTACIÓN

Tomar fotos a la cartelera y CPC. enviarlas en máximo dos archivos. / Subirlo al classroom


FECHA: AGOSTO 18 – SEPT -4

CLASE: 3 Semanas

TEMA: CONTAMINACIÓN

 

SD:

Establezco relaciones entre las variables de estado para predecir cambios físicos y químicos

 

ID

Describe las propiedades físicas y químicas de diferentes materiales y reconoce las características de cambios químicos y mezclas.

 

PROPÓSITOS

·         Comprender los procesos de contaminación del aire, suelo y agua

·         Relacionar la contaminación del ambiente con las actividades que realizamos diariamente

 

ACTIVIDAD 1 LA CONTAMINACIÓN

1. Introducción

Observa-reflexiona y escribe tips



2. Explica que es la contaminación

https://www.significados.com/contaminacion/

3. ¿Como se producen los tipos de contaminación de los medios aire, agua suelo? gráficos y ejemplos.  (libro 7 págs. 155-169)

https://www.fundacionaquae.org/causas-contaminacion-ambiental/

4. Problemas ambientales globales (libro 7 págs. 170-173)

5. Explicar la contaminación visual, auditiva. (consultar-ejs. y gráficos)

https://www.dropbox.com/scl/fi/kdklx55p05kpaamj61zal/TOMi.digital-CONTAMINACI-N-VISUAL-Y-AUDITIVA.pdf?rlkey=lcqvh7t7pe0hahh9zy5sg72re&dl=0

6. Glosario

7. ¿Qué aprendí?

8. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)

 

FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

  Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases se activa la tarea

 Para presentarlo: mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo archivo de pdf) y complementado el tema con consultas de la web o de libros.

 

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA


FECHA:   JULIO 28 – AGOSTO 6

 CLASE: Dos semanas

 TEMA:   SISTEMA INMUNOLÓGICO

 SD

•Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfo fisiológico

I.D.:

•Describe la constitución y funcionamiento del sistema inmunológico

PROPÓSITOS:

•Identificar los componentes del sistema inmunológico y asociarlos a la defensa del organismo

•Intentar comprender los mecanismos de defensa que tiene el sistema inmunológico contra los virus y otros patógenos

 

ACTIVIDAD SISTEMA INMUNOLÓGICO

AMBIENTACIÓN: Observa el video y entérate del tema



1. Introducción

Observar el sig video y determinar expectativas hacia el tema. Escribir en tips



2. Desarrollar en tips el siguiente documento, con gráficos  (imprimir)

https://www.dropbox.com/s/bp48apky01zw3n4/SISTEMA%20INMUNOLOGICO.pdf?dl=0

Ayúdate con el siguiente recurso

https://kidshealth.org/es/teens/immune-esp.html

3. Del texto guía Libro 8 pg 156 explica lo que es inmunidad y respuesta inmune

4. ¿que es el sistema linfatico? pág 157. hacer graficos.

4.1  Realiza gráficos de los tipos de leucocitos y  explica (Libro 8. pg 156-157)

5. Menciona las diferencias entre inmunidad innata e inmunidad adaptativa (Libro 8 pg159..161)

6. ¿qué es la inmunización?

7. Glosario

8 ¿Qué aprendí?

9. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

 

FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases se activa la tarea

 Para presentarlo: mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo archivo de pdf)  y complementado el tema con consultas de la web o de libros.

PER-2

FECHA: JULIO 9

CLASE: Duración 4 semanas

TEMA:   SISTEMA OSTEOMUSCULAR

SD:

•Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

I.D.:

•Explica las características del sistema osteomuscular

PROPÓSITOS:

•Identificar la estructura y composición del hueso

•Nombrar los principales huesos y músculos del cuerpo humano

•Indicar las clases de articulaciones.

•Identificar los músculos como órganos activos del movimiento

Nombrar los principales músculos del cuerpo humano

Identificar los músculos como órganos activos del movimiento

 

 

 

AMBIENTACIÓN:

Antes de comenzar el tema, observa el vídeo para que sepas que vamos a hablar



1.       Introducción.

Observa el video y anota lo más importante sobre las características de los huesos y el sistema óseo.



2. Explica las características generales del sistema óseo y los huesos en particular. (libro 7 págs. 114-115)

3. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo?

4. Explica algunas de las principales enfermedades que puede presentar el sistema óseo.

Ayúdate con los siguientes recursos

Libro 7 – pág. 114-116

https://concepto.de/sistema-oseo/

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/96/Sistema-oseo

5. Explica la clasificación de los huesos (libro 7 pág. 116)

6. Explica y realiza gráficos de los huesos del cuerpo humano clasificados por funciones. (libro 7 págs. 117-120)

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/96/Sistema-oseo

Gosario

Qué aprendí?

Cibergrafia y bibliografia.

RETO

En equipos de máximo 3 personas reazilar un modelo del sistema oseo usando materiales creativos y que sea con movimiento.


SISTEMA MUSCULAR

7. Estudio del sistema muscular. Libro 7 págs. 126-129

7.1. Explica de manera general las características del sistema muscular

7.2 ¿Cuáles son las principales funciones del sistema muscular?

7.3   Detalla las clases de músculos con gráficos

7.4 Explica la contracción muscular

7.5 ¿Qué enfermedades pueden aquejar al sistema muscular)

Ayúdate con los siguientes recursos

https://concepto.de/sistema-muscular/

https://www.visiblebody.com/es/learn/muscular

8. LA SARCÓMERA

Explica muy bien cómo funciona y realiza gráficos

https://www.fisioterapia-online.com/glosario/sarcomero-o-sarcomera



9. Glosario

10. Qué aprendí?

11. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

  Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases se activa la tarea

 Para presentarlo: mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo archivo de pdf) y complementado el tema con consultas de la web o de libros.

 


   FECHA:  MAYO – 19 - JUNIO 6

CLASE: Duración 3 semanas

TEMA: SISTEMA NERVIOSO

SD.

•Explico el funcionamiento de neuronas a partir de modelos químicos y eléctricos

ID

Diferencia las funciones del sistema nervioso central y autónomo

PROPÓSITOS

·         Identifica las estructuras del sistema nervioso

·         Explica el funcionamiento de las neuronas.

·         Diferencia sistema nervioso autónomo del sistema nervioso central

 

ACTIVIDAD 1 SISTEMA NERVIOSO

 

1.       Introducción: Observar el video y tomar tips



2.       Generalidades del sistema nervioso (libro 8 pág. 118-123)

2.1 Receptores – efectores.

2.2. estructura y función del sistema nervioso (neuronas. Células gliales-nervios)

2.3. El impulso nervioso

3.       Sistema nervioso humano

3.1 Sistema nervioso central (explicar cada una de sus partes y pegar gráficos) (libro 8 pág. 130-133)

3.2. Sistema nervioso periférico (partes y gráficos) / hacer cuadro comparativo entre el simpático y parasimpático. (libro 8 pág. 134-135)

4.       Glosario

5.       ¿Qué aprendí? –(C.P.C.)

6.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)

FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases.

Para presentarlo: mandar las fotos de la totalidad de los puntos de la actividad, (a mano) (organizados en un solo archivo de pdf) y complementado el tema con consultas de la web o de libros.

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA

 

 



HACER EL SEPARADOR PER-2

FECHA:  ABRIL 21 - MAYO 2

CLASE Duración dos semanas

TEMA: ANTICONCEPCION

SD:

•Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y reproducción humanas.

•Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.

ID

Explica los factores que afectan la sexualidad y reproducción humana y reconoce medidas para la buena salud sexual

PROPÓSITOS:

•Explicar las características de los tipos de métodos anticonceptivos

•Reflexionar sobre la necesidad de tener una sexualidad responsable en medio de una vida sana y regulada.

ACTIVIDAD- ANTICONCEPCION

AMBIENTACIÓN: Observa y toma tips de lo más importante.



1. Como podemos explicar anticoncepción?

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/contraception/informacion

2. Realiza una línea de tiempo - cuadros sinópticos - mapas de conceptos - tips (lo que más te guste) sobre el desarrollo histórico de los métodos de anticoncepción y control de la natalidad)

https://ginegranada.es/anticoncepcion/historia-de-los-metodos-anticonceptivos/

3. Tomando de base la siguiente página, ampliamos los métodos, consultamos   los gráficos y nombres comerciales de los métodos. (Libro 8 pág 63)

https://www.reproduccionasistida.org/metodos-anticonceptivos/

4. Hablemos de derechos reproductivos. Elabora un resumen y conclusión personal utilizando los siguientes recursos.

https://www.dropbox.com/s/c4xsb9wg679xmio/Sexualidad%20metodos%20anticonceptivos%20PSICO.pptx?dl=0

https://www.dropbox.com/s/b3561rj5hxq8h67/Gu%C3%ADa%20Pedag%C3%B3gica%20Amor%20Propio%20%20%20Derechos%20Sexuales%20y%20Reproductivos%20para%20Adolescentes%20y%20J%C3%B3venes.wmv?dl=0

5. Explica las caracteristicas de las ITS (infecciones de transmision sexual. Realiza graficos y enfocate en como se previenen. Libro 8 págs 64-65

6.Glosario

7.¿Qué aprendí?

8. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

EVITE EL PLAGIO Y LA COPIA

 

      RETO: Realizar diapositivas o infografía sobre los métodos anticonceptivos, destacando su importancia en el control de la natalidad.



 FECHA:  MARZO

 CLASE: Duración 3 semanas

 TEMA:   REPRODUCCIÓN HUMANA

 SD 

·         Formulo preguntas especiadas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.

ID 

·         Explica los factores que afectan la sexualidad y reproducción humana y reconoce medidas para la buena salud sexual.

·         Realiza búsqueda de información en múltiples fuentes y usa apropiadamente el lenguaje científico

PROPÓSITOS

·         Identificar los componentes anatómicos de los sistemas reproductores femeninos y masculinos

·         Explicar el componente fisiológico del sistema reproductor humano, asi como el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en cada uno de los sexos.

·         Diferenciar las fases del ciclo menstrual

·         Describir las etapas de la reproducción humana desde la concepción hasta el nacimiento.

 

ACTIVIDAD 2 REPRODUCCIÓN HUMANA

 

1.       Introducción: Observar el video, maravíllate con este proceso escribe una conclusión.



2.       Explica que es la reproducción humana y realiza el cuadro general presentado en el siguiente texto

https://www.dropbox.com/s/o2nznljekrzmg2v/CUADRO%20REPRO%20HUMANA.pdf?dl=0

3.       Dibujar el aparato reproductor masculino, explicar el funcionamiento (fisiología de cada estructura). Libro 8 págs. 46-49

https://www.dropbox.com/s/0357fsk05taacxc/APARATO%20MASCULINO.pdf?dl=0

4.       Dibujar el aparato reproductor femenino, explicar el funcionamiento (fisiología de cada estructura). Libro 8 págs. 50-52

https://www.dropbox.com/s/iw6x620v1d6uckj/APARATO%20FEMENINO.pdf?dl=0

5.       Describir el ciclo menstrual prestando atención al comportamiento de las hormonas en cada fase. Hacer grafico explicativo general. Libro 8 pág. 53.

https://www.dropbox.com/s/u5si8tqx3ivlyjq/CICLO%20MENSTRUAL.pdf?dl=0

6.       Realizar un cuadro comparativo de los caracteres sexuales secundarios femeninos y masculinos.

https://www.dropbox.com/s/4elrhazhd8npb2l/CARACTERES%20SECUNDARIOS.pdf?dl=0

7.        Una línea de tiempo enumera las fases que ocurren durante la reproducción desde la fecundación hasta el parto. Libro 8  págs. 56-59.

https://www.dropbox.com/s/nlngcqswxe8fywd/EMBARAZO%20Y%20PARTO.pdf?dl=0

8.       Glosario

9.       CPC (¿qué aprendí?)

10.   Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)



FECHA:    FEBRERO

 CLASE: Duración 2 semanas

 TEMA:   REPRODUCCIÓN GENERAL

SD 

·         Formulo preguntas especiadas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.

 ID 

·         Realiza búsqueda de información en múltiples fuentes y usa apropiadamente el lenguaje científico.

·         Construye relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en el ambiente escolar.   

PROPÓSITOS

·         Conceptualizar la reproducción como un proceso continuo en el cual la naturaleza asegura la continuidad de las especies.

·         Diferenciar la reproducción sexual de la asexual (Explicar cada una de sus variedades)

 

 

ACTIVIDAD 1 REPRODUCCIÓN GENERAL

 

1.       Introducción: Observar el video, escribir tips y hacer un dibujo del tamaño de una hoja donde plasme su visión de la reproducción



2.       Explica las diferencias entre la reproducción sexual de la asexual, orienta tu respuesta con el sig. Recurso

h


3.       Resume en tips la idea principal de cada uno de las formas de reproducción que aparecen en el siguiente enlace (recuerda graficar cada uno y ejemplos suficientes.) (Libro 8 págs. 30-33 / págs. 36-39)

https://www.acercaciencia.com/2013/02/05/la-continuidad-de-la-vida-la-reproduccion/

 

4.       Realiza el mismo procedimiento para los tipos de reproducción vegetativa (asexual en plantas) y sexual en vegetales (grafica la flor y los órganos reproductores vegetales con una breve explicación de un tip) (libro 8 págs. 28-29)



5. Glosario

6. CPC (¿qué aprendí?)

7. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA


Entradas populares de este blog

ONCE PER-3

SÉPTIMO: PER-3