ONCE PER-2


FECHA: JUNIO 9

CLASE Duración 2 semana

TEMA: LA ALIMENTACIÓN

SD:

·         Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.

·         Idéntico cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.

ID:

Identifica hábitos saludables que favorecen la salud física y mental que contribuyen al funcionamiento neuronal.

 

PROPÓSITOS:

·         Identifica los componentes nutricionales de los alimentos

·         Valora los aportes institucionales para lograr una buena salud y la adquisición de hábitos saludables

·         Comprende la relación entre la actividad física y la salud

 

ACTIVIDAD LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

Introducción:  Escucha Atentamente las principales características de los alimentos y reflexiona sobre la importancia de tener una alimentación saludable.



1.       Nutrición y metabolismo



1.1   ¿Cuál es la relación entre nutrición y metabolismo? (osmorregulación, excreción) libro 7 pág. 10

1.2   ¿Cuáles son las fases del metabolismo? libro 7 pág. 11

1.3   Explicar las herramientas del metabolismo. libro 7 pág. 12

1.4   Describir el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas. libro 7 pág. 13-15.

1.5   ¿Cuáles son los hábitos saludables que debemos introducir en nuestras vidas?

1.6   ¿Por qué es importante el deporte?

1.7   Cuales son las razones por las cuales debo evitar el consumo de sustancias nocivas para mi organismo que está en formación

2.       ¿Cuál es la importancia de la actividad física?



3.       Explica las diferencias entre actividad física, ejercicio y deporte

5.       Glosario

6.       CPC - ¿Qué aprendí?

7.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)


FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

 

  Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM

 Para presentarlo: mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase,( organizados en un solo archivo de pdf)  y complementado el tema con consultas de la web o de libros.

 

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA

 

 

ACTIVIDAD 3: RETO

1.       Desarrolla el siguiente taller sobre actividad física – recuerda que hay aspectos que debes hacer en tu casa.

https://www.dropbox.com/scl/fi/exm7csc69jhprjzyxi0z0/ACT-FISICA-SALUD.docx.pdf?rlkey=ldguayizetpagbkit592cf2h9&dl=0

 

2.       Realiza carteles sobre los hábitos de vida saludables y la actividad física para hacer un mural en la cafetería.




 HACER EL SEPARADOR DEL PERIODO 2

FECHA: ABRIL 21 – MAYO 2

CLASE: Duración 2 semanas

TEMA: SINTESIS DE PROTEINAS

SD

Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

ID

Explica la diversidad biológica como consecuencia de los cambios genéticos.

PROPÓSITOS

·         Identificar las propiedades y dos de acción en la síntesis de proteínas de las variedades de ARN

·         Diferenciar los componentes estructurales de una proteína

·         Valorar la importancia del código genético para la síntesis de proteinas

·         Adquirir destrezas para la síntesis de péptidos y comprender su importancia para la biología.

 

ACTIVIDAD 1 SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

1.       Introducción:  Miremos que es una proteína y su clasificación. Elabora un cuadro sinóptico o mapa conceptual para realizar la explicación.



Utiliza también el texto guía págs..13-14

2.       ¿Cuál es el papel que desempeña el ARN en la síntesis de Proteínas?

3.       Dibuja el proceso de síntesis de proteínas que se da en la célula y explícalo brevemente

4.       Código genético y procesos celulares para la síntesis de proteínas. Texto guía págs. 15-20

https://www.dropbox.com/s/qgs85y97v8sigoe/CODIGO%20GENETICO.docx?dl=0

¿Cómo se usa el código genético?



5.       ¿Cuál será el péptido que se forma a partir de la banda 1 y 2 del siguiente fragmento hipotético de ADN? Explica bien con los tipos de ARN y sus respectivos codones.

Banda 1 CAACGACCAATAGTTGCCCCCTTCAGCGTCGTCGCC

   Banda 2 GTTGCTGGTTATCAACGGGGGAAGTCGCAGCAGCGG

6.       ¿qué son las mutaciones?

https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/gene-expression-and-regulation/mutations-ap/v/an-introduction-to-genetic-mutations

Texto guía pág. 21.

7.       Glosario

8.       ¿Qué aprendí? –(C.P.C.)

9.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)

 

FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

  Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases se activa la tarea

 Para presentarlo: mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo archivo de PDF) y complementado el tema con consultas de la web o de libros.

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA



FECHA:    MARZO-ABRIL

CLASE: Duración 2 semanas

TEMA: ACIDOS NUCLEICOS

SD

Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia.

 ID

Explica la diversidad biológica como consecuencia de los cambios genéticos.

PROPÓSITOS

·         Conocer el origen del descubrimiento de los ácidos nucleicos

·         Identificar los componentes de un nucleótido

·         Explicar la replicación del ADN y ejecutar ejercicios sencillos

 

ACTIVIDAD 2. ACIDOS NUCLEICOS



1.       Introducción

1.1. Observa el video y tomar tips (la página puede ser utilizada en el desarrollo de toda la temática)

 https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/gene-expression-and-regulation/dna-and-rna-structure/v/introduction-to-nucleic-acids-and-nucleotides

 

2.       ÁCIDOS NUCLEICOS

Realizar una reseña histórica (línea de tiempo) sobre el descubrimiento y avances relacionados con los ácidos nucleicos

¿Que es un nucleótido? Explicar la estructura química (grupo químico al que pertenecen) de cada uno de los componentes del nucleótido y su respectivo gráfico. libro 9 pág. 10

 

2.1. ADN Libro 9 págs. 11-12

·         Componentes, estructura y funciones – partes de la célula donde se encuentra

·         ¿Cuál es su importancia? – escribe sobre esta sustancia sus características, historia y lo que consideres de interés para comentarlo en discusión en clase

·         ¿Qué importancia tiene para la vida el proceso de replicación del ADN?

 

·         ¿Por qué este ácido se llama la sustancia de la vida?

·         ¿Cómo se duplica el ADN?

 

2.2. ARN.  libro 9 págs. 13

·         Componente, estructura y funciones - partes de la célula donde se encuentra

·         ¿Cuál es su importancia?  – escribe sobre esta sustancia sus características, historia y lo que consideres de interés para comentarlo en discusión en clase

 

DIFERENCIAS CON EL ADN

·         El ARN, ácido ribonucleico, es un polirribonucleótido que, a diferencia del ADN, no contiene ni desoxirribosa ni timina, pero sí ribosa y uracilo. El ARN no forma dobles cadenas, salvo en ciertos virus (por ej. los reovirus). Lo que no quita que su estructura espacial (tridimensional) pueda ser en ciertos casos muy compleja.

 

·         Dibuja y explica la función de cada uno de los tipos de ARN

ARNm

 

ARNt

 

ARNr

 

 

3.       Glosario

4.       ¿Qué aprendí? –(C.P.C.)

5.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)

 

FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

  Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases se activa la tarea

 Para presentarlo: mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo archivo de, pdf)  y complementado el tema con consultas de la web o de libros.

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA


 ELABORAR EL SEPARADOR DEL PER-1

FECHA: FEBRERO

CLASE: Duración 2 semanas

TEMA: HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN,

SD

Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia.

ID

Explica la diversidad biológica como consecuencia de los cambios genéticos.

PROPÓSITOS

·         Realizar un recorrido histórico sobre el desarrollo del concepto evolución.

 

ACTIVIDAD 1 HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN

Introducción Observa el video






1.       Desarrollo histórico del concepto evolución. Trabaja con mucho juicio el siguiente documento y realiza lo planteado.

https://www.dropbox.com/scl/fi/3q11v665lknhbvlzeg0ke/EVOLUCION-GNOSEOLOGIA.doc?rlkey=son8h11z2x8wjjg8zrynoh6kq&dl=0

 

1.1. Elaborar glosario

1.2. Hacer una lista de los personajes que se mencionan en el escrito anotando su pensamiento respecto a la evolución. (en tips).

1.3 Realiza una línea de tiempo con gráficos y fechas de los personajes.

1.4. Busque 3 de los cuales su pensamiento le haya llamado la atención realice la biografía

2.       ¿Qué aprendí? –(C.P.C.)

3.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)

 

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA


Entradas populares de este blog

OCTAVO PER -2

SEXTO PER-2