ONCE PER-2
FECHA: JUNIO 9
CLASE Duración 2 semana
TEMA: LA ALIMENTACIÓN
SD:
·
Tomo decisiones sobre alimentación y práctica
de ejercicio que favorezcan mi salud.
·
Idéntico cambios químicos en la vida cotidiana y
en el ambiente.
ID:
Identifica hábitos saludables que favorecen la salud física
y mental que contribuyen al funcionamiento neuronal.
PROPÓSITOS:
·
Identifica los componentes nutricionales de los
alimentos
·
Valora los aportes institucionales para lograr
una buena salud y la adquisición de hábitos saludables
·
Comprende la relación entre la actividad física
y la salud
ACTIVIDAD LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
Introducción:
Escucha Atentamente las principales
características de los alimentos y reflexiona sobre la importancia de tener una
alimentación saludable.
1.
Nutrición y metabolismo
1.1
¿Cuál es la relación entre nutrición y
metabolismo? (osmorregulación, excreción) libro 7 pág. 10
1.2
¿Cuáles son las fases del metabolismo? libro 7
pág. 11
1.3
Explicar las herramientas del metabolismo. libro
7 pág. 12
1.4
Describir el metabolismo de carbohidratos, lípidos
y proteínas. libro 7 pág. 13-15.
1.5
¿Cuáles son los hábitos saludables que debemos
introducir en nuestras vidas?
1.6
¿Por qué es importante el deporte?
1.7
Cuales son las razones por las cuales debo
evitar el consumo de sustancias nocivas para mi organismo que está en formación
2.
¿Cuál es la importancia de la actividad física?
3.
Explica las diferencias entre actividad física,
ejercicio y deporte
5.
Glosario
6.
CPC - ¿Qué aprendí?
7.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
FECHA Y REQUISITOS DE
ENTREGA
Favor mandar el
trabajo FECHA EN CLASSROOM
Para presentarlo:
mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase,( organizados en un solo
archivo de pdf) y complementado el tema
con consultas de la web o de libros.
EVITAR EL PLAGIO Y LA
COPIA
ACTIVIDAD 3: RETO
1.
Desarrolla el siguiente taller sobre actividad
física – recuerda que hay aspectos que debes hacer en tu casa.
2.
Realiza carteles sobre los hábitos de vida
saludables y la actividad física para hacer un mural en la cafetería.
FECHA: ABRIL 21 – MAYO 2
CLASE: Duración 2 semanas
TEMA: SINTESIS DE PROTEINAS
SD
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
ID
Explica la diversidad biológica como consecuencia de los
cambios genéticos.
PROPÓSITOS
·
Identificar las propiedades y dos de acción en
la síntesis de proteínas de las variedades de ARN
·
Diferenciar los componentes estructurales de una
proteína
·
Valorar la importancia del código genético para
la síntesis de proteinas
·
Adquirir destrezas para la síntesis de péptidos
y comprender su importancia para la biología.
ACTIVIDAD 1 SÍNTESIS
DE PROTEÍNAS
1.
Introducción: Miremos que es una proteína y su
clasificación. Elabora un cuadro sinóptico o mapa conceptual para realizar la
explicación.
Utiliza
también el texto guía págs..13-14
2.
¿Cuál es el papel que desempeña el ARN en la
síntesis de Proteínas?
3.
Dibuja el proceso de síntesis de proteínas que
se da en la célula y explícalo brevemente
4.
Código genético y procesos celulares para la
síntesis de proteínas. Texto guía págs. 15-20
https://www.dropbox.com/s/qgs85y97v8sigoe/CODIGO%20GENETICO.docx?dl=0
¿Cómo
se usa el código genético?
5.
¿Cuál será el péptido que se forma a partir de
la banda 1 y 2 del siguiente fragmento hipotético de ADN? Explica bien con los
tipos de ARN y sus respectivos codones.
Banda 1 CAACGACCAATAGTTGCCCCCTTCAGCGTCGTCGCC
Banda 2
GTTGCTGGTTATCAACGGGGGAAGTCGCAGCAGCGG
6.
¿qué son las mutaciones?
Texto
guía pág. 21.
7.
Glosario
8.
¿Qué aprendí? –(C.P.C.)
9.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)
FECHA Y REQUISITOS DE
ENTREGA
Favor mandar el
trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases se activa la
tarea
Para presentarlo:
mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo
archivo de PDF) y complementado el tema con consultas de la web o de libros.
EVITAR EL PLAGIO Y LA
COPIA
FECHA: MARZO-ABRIL
CLASE: Duración 2 semanas
TEMA: ACIDOS NUCLEICOS
SD
Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia.
ID
Explica la diversidad biológica como consecuencia de los
cambios genéticos.
PROPÓSITOS
·
Conocer el origen del descubrimiento de los ácidos
nucleicos
·
Identificar los componentes de un nucleótido
·
Explicar la replicación del ADN y ejecutar
ejercicios sencillos
ACTIVIDAD 2. ACIDOS
NUCLEICOS
1.
Introducción
1.1. Observa
el video y tomar tips (la página puede ser utilizada en el desarrollo de toda
la temática)
2. ÁCIDOS
NUCLEICOS
Realizar una
reseña histórica (línea de tiempo) sobre el descubrimiento y avances
relacionados con los ácidos nucleicos
¿Que es un
nucleótido? Explicar la estructura química (grupo químico al que pertenecen) de
cada uno de los componentes del nucleótido y su respectivo gráfico. libro 9
pág. 10
2.1. ADN
Libro 9 págs. 11-12
·
Componentes, estructura y funciones – partes de
la célula donde se encuentra
·
¿Cuál es su importancia? – escribe sobre esta
sustancia sus características, historia y lo que consideres de interés para
comentarlo en discusión en clase
·
¿Qué importancia tiene para la vida el proceso
de replicación del ADN?
·
¿Por qué este ácido se llama la sustancia de la
vida?
·
¿Cómo se duplica el ADN?
2.2. ARN. libro 9 págs. 13
·
Componente, estructura y funciones - partes de
la célula donde se encuentra
·
¿Cuál es su importancia? – escribe sobre esta sustancia sus
características, historia y lo que consideres de interés para comentarlo en
discusión en clase
DIFERENCIAS
CON EL ADN
·
El ARN, ácido ribonucleico, es un
polirribonucleótido que, a diferencia del ADN, no contiene ni desoxirribosa ni
timina, pero sí ribosa y uracilo. El ARN no forma dobles cadenas, salvo en
ciertos virus (por ej. los reovirus). Lo que no quita que su estructura
espacial (tridimensional) pueda ser en ciertos casos muy compleja.
·
Dibuja y explica la función de cada uno de los
tipos de ARN
ARNm
ARNt
ARNr
3.
Glosario
4.
¿Qué aprendí? –(C.P.C.)
5.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)
FECHA Y REQUISITOS DE
ENTREGA
Favor mandar el
trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases se activa la
tarea
Para presentarlo:
mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo
archivo de, pdf) y complementado el tema
con consultas de la web o de libros.
EVITAR EL PLAGIO Y LA
COPIA
FECHA: FEBRERO
CLASE:
Duración 2 semanas
TEMA: HISTORIA
DE LA EVOLUCIÓN,
SD
Establezco
relaciones entre mutación, selección natural y herencia.
ID
Explica la
diversidad biológica como consecuencia de los cambios genéticos.
PROPÓSITOS
·
Realizar un recorrido histórico sobre el
desarrollo del concepto evolución.
ACTIVIDAD 1 HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN
Introducción Observa el video
1.
Desarrollo histórico del concepto evolución.
Trabaja con mucho juicio el siguiente documento y realiza lo planteado.
1.1. Elaborar
glosario
1.2. Hacer
una lista de los personajes que se mencionan en el escrito anotando su
pensamiento respecto a la evolución. (en tips).
1.3 Realiza
una línea de tiempo con gráficos y fechas de los personajes.
1.4. Busque 3
de los cuales su pensamiento le haya llamado la atención realice la biografía
2.
¿Qué aprendí? –(C.P.C.)
3.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)
EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA