ONCE PER-1


 

 ENLACES A CLASSROOM

11-1 

11-2 

HACER SEPARADOR PER - 1

FECHA:    FEBRERO 9 -23

CLASE: Duración 2 semanas

TEMA: ACIDOS NUCLEICOS

SD

Explico la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos

ID

Explica la diversidad biológica como consecuencia de los cambios genéticos

PROPÓSITOS

·         Conocer el origen del descubrimiento de los acidos nucleicos

·         Identificar los componentes de un nucleótido

·         Explicar la replicación del ADN y ejecutar ejercicios sencillos

 

ACTIVIDAD 1. ACIDOS NUCLEICOS



1.       Introducción

1.1. Observa el video y tomar tips (la página puede ser utilizada en el desarrollo de toda la temática)

 https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/gene-expression-and-regulation/dna-and-rna-structure/v/introduction-to-nucleic-acids-and-nucleotides

 

2.       ÁCIDOS NUCLEICOS

Realizar una reseña histórica (línea de tiempo) sobre el descubrimiento y avances relacionados con los ácidos nucleicos

¿Que es un nucleótido? Explicar la estructura química (grupo químico al que pertenecen)de cada uno de los componentes del nucleótido y su respectivo grafico

 

2.1. ADN

·         Componentes, estructura y funciones – partes de la célula donde se encuentra

·         ¿Cuál es su importancia? – escribe sobre esta sustancia sus características, historia y lo que consideres de interés para comentarlo en discusión en clase

 

·         ¿Qué importancia tiene para la vida el proceso de replicación del ADN?

 

·         ¿Por qué este ácido se llama la sustancia de la vida?

 

·         ¿Cómo se duplica el ADN?

 

·         Se tiene el siguiente fragmento hipotético de ADN realiza su replicación, determina las moléculas hijas y la molécula madre

 

AAACGCTACTAGATCTACGGGACTTACGTCGAACGACAT

 

2.2. ARN

·         Componente, estructura y funciones - partes de la célula donde se encuentra

·         Cuál es su importancia? – escribe sobre esta sustancia sus características, historia y lo que consideres de interés para comentarlo en discusión en clase

 

DIFERENCIAS CON EL ADN

·         El ARN, ácido ribonucleico, es un polirribonucleótido que, a diferencia del ADN, no contiene ni desoxirribosa ni timina, pero sí ribosa y uracilo. El ARN no forma dobles cadenas, salvo en ciertos virus (por ej. los reovirus). Lo que no quita que su estructura espacial (tridimensional) pueda ser en ciertos casos muy compleja.

 

·         Dibuja y explica la función de cada uno de los tipos de ARN

ARNm

 

ARNt

 

ARNr

 

3.       Glosario

4.       ¿Qué aprendí? –(C.P.C.)

5.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

 

FECHA Y REQUISITOS DE ENTREGA

  Favor mandar el trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases se activa la tarea

 Para presentarlo: mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo archivo de, pdf)  y complementado el tema con consultas de la web o de libros.

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA



Comentarios

Entradas populares