ONCE PER-1
FECHA: MARZO-ABRIL
CLASE: Duración 2 semanas
TEMA: ACIDOS NUCLEICOS
SD
Establezco relaciones entre mutación, selección natural y herencia.
ID
Explica la diversidad biológica como consecuencia de los
cambios genéticos.
PROPÓSITOS
·
Conocer el origen del descubrimiento de los ácidos
nucleicos
·
Identificar los componentes de un nucleótido
·
Explicar la replicación del ADN y ejecutar
ejercicios sencillos
ACTIVIDAD 2. ACIDOS
NUCLEICOS
1.
Introducción
1.1. Observa
el video y tomar tips (la página puede ser utilizada en el desarrollo de toda
la temática)
2. ÁCIDOS
NUCLEICOS
Realizar una
reseña histórica (línea de tiempo) sobre el descubrimiento y avances
relacionados con los ácidos nucleicos
¿Que es un
nucleótido? Explicar la estructura química (grupo químico al que pertenecen) de
cada uno de los componentes del nucleótido y su respectivo gráfico. libro 9
pág. 10
2.1. ADN
Libro 9 págs. 11-12
·
Componentes, estructura y funciones – partes de
la célula donde se encuentra
·
¿Cuál es su importancia? – escribe sobre esta
sustancia sus características, historia y lo que consideres de interés para
comentarlo en discusión en clase
·
¿Qué importancia tiene para la vida el proceso
de replicación del ADN?
·
¿Por qué este ácido se llama la sustancia de la
vida?
·
¿Cómo se duplica el ADN?
2.2. ARN. libro 9 págs. 13
·
Componente, estructura y funciones - partes de
la célula donde se encuentra
·
¿Cuál es su importancia? – escribe sobre esta sustancia sus
características, historia y lo que consideres de interés para comentarlo en
discusión en clase
DIFERENCIAS
CON EL ADN
·
El ARN, ácido ribonucleico, es un
polirribonucleótido que, a diferencia del ADN, no contiene ni desoxirribosa ni
timina, pero sí ribosa y uracilo. El ARN no forma dobles cadenas, salvo en
ciertos virus (por ej. los reovirus). Lo que no quita que su estructura
espacial (tridimensional) pueda ser en ciertos casos muy compleja.
·
Dibuja y explica la función de cada uno de los
tipos de ARN
ARNm
ARNt
ARNr
3.
Glosario
4.
¿Qué aprendí? –(C.P.C.)
5.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)
FECHA Y REQUISITOS DE
ENTREGA
Favor mandar el
trabajo FECHA EN CLASSROOM cuando acabemos el tema en las clases se activa la
tarea
Para presentarlo:
mandar TODAS las fotos de los puntos hechos en clase, (organizados en un solo
archivo de, pdf) y complementado el tema
con consultas de la web o de libros.
EVITAR EL PLAGIO Y LA
COPIA
FECHA: FEBRERO
CLASE:
Duración 2 semanas
TEMA: HISTORIA
DE LA EVOLUCIÓN,
SD
Establezco
relaciones entre mutación, selección natural y herencia.
ID
Explica la
diversidad biológica como consecuencia de los cambios genéticos.
PROPÓSITOS
·
Realizar un recorrido histórico sobre el
desarrollo del concepto evolución.
ACTIVIDAD 1 HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN
Introducción Observa el video
1.
Desarrollo histórico del concepto evolución.
Trabaja con mucho juicio el siguiente documento y realiza lo planteado.
1.1. Elaborar
glosario
1.2. Hacer
una lista de los personajes que se mencionan en el escrito anotando su
pensamiento respecto a la evolución. (en tips).
1.3 Realiza
una línea de tiempo con gráficos y fechas de los personajes.
1.4. Busque 3
de los cuales su pensamiento le haya llamado la atención realice la biografía
2.
¿Qué aprendí? –(C.P.C.)
3.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)
EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA
Comentarios
Publicar un comentario