SÉPTIMO: PER-2


FECHA:    JUNIO 9

 

 CLASE: Duración 2 semanas

 

 TEMA:   LA MEMBRANA CELULAR

 

 SD 

•Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.

•Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.

 

 ID 

Identifica los tipos de membranas y reconoce los procesos metabólicos que les permiten cumplir con las funciones biológicas de los organismos.

 

PROPÓSITOS

Reafirmar conceptos de citología y conceptualizar la célula como unidad de vida

Explicar de manera general el funcionamiento de la membrana celular

Identificar los componentes de la membrana célula

Comparar diversas funciones celulares que tienen que ver con la membrana

 

ACTIVIDAD MEMBRANA CELULAR

 

1.       Introducción: Repaso de citología (estudio de la célula)

 



 

Con base en el sig. Doc. Contestar

https://www.dropbox.com/s/ipuw09h2di6ksph/CELULA%20REPASO.pdf?dl=0

1.1   ¿Cuál y por qué es la unidad básica de la vida?

1.2   Cuáles son los principios de la teoría celular

1.3   Realizar el diagrama sobre la citología y explicar cada concepto graficando debidamente.

1.4   Completar las actividades y preguntas que se plantean en el documento

2.       Explicar que es la membrana celular – características – componentes y sus funciones (hacer dibujo)

Libro 6.2 págs. 60-63

https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-cells/hs-the-cell-membrane/a/structure-of-the-plasma-membrane

3.       Glosario

4.       CPC (¿qué aprendí?)

5.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

 

 




RETO

Campaña escolar: LIMPIEMOS Y SEPAREMOS

Que los alumnos tomen conciencia sobre el impacto negativo que genera, el

tratamiento inadecuado de los residuos, sobre el ambiente e incentivarlos a que se

transformen en agentes difusores de la implicancia de dicha problemática sobre el

ambiente.

 

PROPÓSITOS:

·         Socializar el conocimiento adquirido mediante una campaña de concienciación a la comunidad educativa

·         Realizar una campaña escolar sobre la identificación y separación de los residuos sólidos, teniendo como resultado la separación efectiva de los mismos.

 

RETO

Campaña escolar: LIMPIEMOS Y SEPAREMOS

 

AMBIENTACIÓN: Observar el video ¿dónde va tu basura? Y reflexionar para que hagas un muy buen trabajo en la campaña.



 

1.       Organizar, en el colegio, una campaña de separación de residuos, bajo el lema:

LIMPIEMOS Y SEPAREMOS

NOTA: Los equipos serán de 2,3 0 4 estudiantes, donde TODOS trabajaran, pasaran por los salones, repartirán panfletos, pegaran carteleras y harán efectivo el plan para la separación de residuos en la institución,

 

2.       Comparar los diversos tipos de basura generada en el colegio. (elaboren una lista detallada)

3.       Diseñar folletos informativos para distribuir, carteles, mural

·         Un integrante de cada equipo se reunirá para realizar el mural de la cafetería con la campaña. LIMPIEMOS Y SEPAREMOS

·         Cada equipo aporta a la elaboración del mural

4.       Producción final: realizar un informe de acuerdo a sus conclusiones y experiencias (con fotos y pruebas), indicando su aporte real para lograr el objetivo de enseñar a la comunidad escolar a separar los residuos.

5.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)



HACER EL SEPARADOR DEL PER-2

FECHA: ABRIL 21 - MAYO 2

CLASE: Duración 2 semanas

TEMA:   RESIDUOS SOLIDOS  

SD:

Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.

I.D.:

·         Desarrolla estrategias de mejoramiento ambiental, modificando las ideas propias de acuerdo a la calidad de los argumentos de sus compañeros

·         Organiza los resultados obtenidos y relaciona sus conclusiones con las de otras fuentes, identificando nuevos interrogantes.

PROPÓSITOS:

·         Identificar los residuos solidos para poder clasificarlos

·         Socializar el conocimiento adquirido mediante una campaña de concienciación a la comunidad educativa

 

ACTIVIDAD 3 RESIDUOS SOLIDOS


INTRODUCCIÓN: Observa el video y elabora unos tips sobre su contenido



1.       Imprimir el siguiente documento   y con base en él responder el cuestionario.

https://www.dropbox.com/scl/fi/b6l4w8tt4zyyd0h2nnzcs/RESIDUOS-SOLIDOS-I.pdf?rlkey=11hbxjlc3yq6ngfsxqk2hs0y8&dl=0

 

CUESTIONARIO

https://www.dropbox.com/scl/fi/i9xjw786uwtte7qt6cgcb/CUESTIONARIO-RESIDUOS.pdf?rlkey=javs7wpz2s6zautmvra4f39ex&dl=0

 

2.       Glosario

3.       ¿Qué aprendí?

4.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

 

 

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA

 


FECHA: MARZO

CLASE: Duración 3 semanas

TEMA:   CADENA TRÓFICA

SD:

Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.

 I.D.:

Reconoce el flujo de energía en los ecosistemas, así como las consecuencias de la acción humana sobre los recursos naturales.

 Desarrolla estrategias de mejoramiento ambiental, modificando las ideas propias de acuerdo a la calidad de los argumentos de sus compañeros

 PROPÓSITOS:

•Explica el funcionamiento de los eslabones de la cadena alimenticia.

Diferencia los productores de los descomponedores y los asocia a los conceptos de fotosíntesis y respiración celular.

Relaciona las funciones ecológicas de transmisión de energía en una pirámide

 

ACTIVIDAD 2 CADENA ALIMENTICIA

 

INTRODUCCIÓN: Observa el video y elabora unos tips sobre su contenido



1.       Con base en el siguiente documento contestar

https://concepto.de/cadenas-troficas/

1.1. ¿Qué es cadena alimenticia? (trófica) Libro 7 pág. 152.  (Dibujar un ejemplo de cadena alimenticia. )

1.2. Explica los conceptos productores, consumidor y descomponedor (los eslabones de la cadena). Hacer un dibujo y ejemplos de cada uno.  Libro 7 págs. 152-153.

1.3. Cuales son las características y tipos de cadenas tróficas.

https://concepto.de/cadenas-troficas/

1.4. Explica que son las redes tróficas y las pirámides de energía. Libro 7 págs. 156-157.

2.       Explica cómo se relaciona la fotosíntesis y la respiración celular con los niveles tróficos productores y consumidores (determina la importancia de estos procesos para los ecosistemas

https://flexbooks.ck12.org/cbook/ck-12-conceptos-de-ciencias-de-la-vida-grados-6-8-en-espanol/section/2.15/primary/lesson/la-conexi%c3%b3n-entre-respiraci%c3%b3n-celular-y-fotos%c3%adntesis

3.       Explica como es el flujo de energía en los ecosistemas aplicando los conceptos de la cadena trófica.

 

Practica intuyendo los componentes de la cadena que faltan

https://www.cserc.org/espanol/diversiones-sierra/juegos-para-ninos/construyendo-una-cadena-alimentaria/

 

2.Glosario

3 ¿Qué aprendí?

4.Cibergrafia (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)



HACER EL SEPARADOR DEL PERIODO 1

FECHA: FEBRERO

CLASE: Duración 3 semanas

TEMA:   RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

SD:

Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.

I.D.:

·         Reconoce el flujo de energía en los ecosistemas, así como las consecuencias de la acción humana sobre los recursos naturales.

·         Organiza los resultados obtenidos y relaciona sus conclusiones con las de otras fuentes, identificando nuevos interrogantes.

PROPÓSITOS:

·         Identificar los recursos naturales renovables y no renovables

·         Diferenciar los tipos de recurso para aprender a utilizarlos óptimamente y cuidarlos.

 

 

ACTIVIDAD 1 RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

 

INTRODUCCIÓN: Observa el video y elabora unos tips sobre su contenido



 

1.       Con base en el siguiente documento:

https://www.dropbox.com/scl/fi/li96e8vpbd178s4fi6ewu/RECURSOS-RENOVAVLES-Y-NO.pdf?rlkey=v8l00rxahxvb3yubw6j40jr81&dl=0

1.1. Resumir y hacer gráficos explicativos de la primera parte

2. . Realiza el taller que se presenta en el documento.

2.1. Escribir los tips sobre conservacion de recursos.

2.2. Escribir cada pregunta que esta en los cuadros en el cuaderno, responderla y hacer un dibujo explicativo.

3, Glosario

4.  ¿Qué aprendí?

5. Cibergrafia (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

 

 

EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA


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