PLANES DE APOYO (REFUERZOS). PER-2 2025 (6-7-8-11)

 


ESTUDIANTES QUE DEBEN PRESENTAR PLANES DE APOYO

Esta lista se estara actualizando en el desarrollo del periodo

En esta página encuentran los trabajos del plan de apoyo, baje a donde esta su grado y realice las actividades. Cualquier duda: consulte al docente

6-1

https://www.dropbox.com/scl/fi/f1wemokso1998y7q89qcn/6-1.docx?rlkey=sl9i8lb8d04ai3q05felqnvez&dl=0

6-2

https://www.dropbox.com/scl/fi/jpqb7lv0cqnyfvmesp5yb/6-2.docx?rlkey=6ll6wgrozxiy8jmo5tqs7e2jy&dl=0

7-1

https://www.dropbox.com/scl/fi/3ke3p9qyd5tc7mplhx49x/7-1.docx?rlkey=gc5n17un3l04yv9uwrpg8clny&dl=0

7-2

https://www.dropbox.com/scl/fi/ho0hz54oitnup7tctx7sn/7-2.docx?rlkey=10dggw1g19zsryozq3hymkz9c&dl=0

8-1

https://www.dropbox.com/scl/fi/aox78gazd31mb7au56wb6/8-1.docx?rlkey=nmmmgpwx0c0r2z2kyayj9uj0y&dl=0

8-2

https://www.dropbox.com/scl/fi/73ek195zxvwy8fewvzjlc/8-2.docx?rlkey=iknle7v2nrraeqyc0lp7ayqkl&dl=0

11-1


11-2

https://www.dropbox.com/scl/fi/2o9u3y0ww1ydxddgegvyz/11-2.docx?rlkey=qi9rrlkjaoqo450uqxthdvgfh&dl=0


SEXTO


ACTIVIDAD 1 LA ECOLOGÍA

 AMBIENTACIÓN: Observa el video-de-la-ecología y explica lo aprendido

https://www.youtube.com/watch?v=5VlejhHt03g&t=134s&ab_channel=ProfeSil

1.        Leer sobre la historia de la ecología en la siguiente pagina

https://es.slideshare.net/slideshow/lnea-del-tiempo-de-la-ecologa-1/58214162

Realizar una línea de tiempo sobre la historia de la ecología (también lo puede resumir en tips, realizar cuadros y pegarle gráficos).

2.       Explica que es la biosfera y los niveles de organización (libro pág. 8-9) Elabora un dibujo explicativo.

3.       Identifica que es un bioma (libro pág 10)

https://www.youtube.com/watch?v=Sz9qXgeaLY4&t=49s&ab_channel=IQEydiz

4.       Para cada uno de los siguientes biomas realiza una breve síntesis y un grafico (libro págs. 11-13)

4.1.  tundra

4.2.  bosque

4.3.  desierto

4.4.  pradera

5.       Realiza la actividad de la pág. 14-15 sobre los ambientes acuáticos con una breve descripción acompañada por un dibujo,

6.       ¿Cuáles son las generalidades de los ecosistemas? (libro pág. 24)

7.       Glosario

8.       ¿Qué aprendí?

9.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

ACTIVIDAD 2: ECOSISTEMAS. EN COLOMBIA

 

AMBIENTACIÓN

Observa el video y toma nota

https://www.youtube.com/watch?v=g55HrxQNeec&ab_channel=ParquesNacionalesNaturalesdeColombia

1. Tomando como guía el siguiente documento realiza los puntos:

https://www.dropbox.com/s/46k1hyaae3rnoan/CLASES%20DE%20ECOSISTEMAS.docx?dl=0

1.1. Para cada uno de los conceptos que aparecen en la pagina 1: Resume en un “tip” y agrega ejemplos con un gráfico explicativo

1.2. ¿Cuáles son los factores que interactúan en el ecosistema? Explica, da ejemplos y pega gráficos)

Libro  6.2 pág. 25-27

1.4. Explica la influencia de los factores abióticos sobre los ecosistemas.

2. En el siguiente enlace encontraras las características de los principales ecosistemas que se presentan en Colombia. (tips explicativos y gráficos)

https://www.dropbox.com/s/zodk8ujym1w8b06/ECOSISTEMAS%20%20EN%20COLOMBIA.pdf?dl=0l

libro 6.2 pág. 36-39

Observa el video

https://www.youtube.com/watch?v=VPeYAPd6L-E&ab_channel=Ecolog%C3%ADaVerde

2.1 realiza una breve explicación de cada uno y consulta en que regiones del país encontramos estos ecosistemas. Pega gráficos.

2.2. ¿Cuáles tipos de ecosistemas encontramos en Antioquia? Da ejemplos y pega gráficos.

 3. Glosario

4. ¿Qué aprendí?

5. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)


SÉPTIMO


ACTIVIDAD 1 RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

 

INTRODUCCIÓN: Observa el video y elabora unos tips sobre su contenido

https://www.youtube.com/watch?v=EVwqO0QqNUU&ab_channel=GuerrerosPlanet

 

1.       Con base en el siguiente documento:

https://www.dropbox.com/scl/fi/li96e8vpbd178s4fi6ewu/RECURSOS-RENOVAVLES-Y-NO.pdf?rlkey=v8l00rxahxvb3yubw6j40jr81&dl=0

1.1. Resumir y hacer gráficos explicativos de la primera parte

1.2. Realiza el taller que se presenta en el documento.

2 Glosario

3 ¿Qué aprendí?

4.Cibergrafia (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

 

ACTIVIDAD 2 RETO

Campaña escolar: LIMPIEMOS Y SEPAREMOS

 

AMBIENTACIÓN: Observar el video ¿dónde va tu basura? Y reflexionar para que hagas un muy buen trabajo en la campaña.

https://www.youtube.com/watch?v=YhcYjU6udTA&ab_channel=rottsurfer

 

1.       Organizar, en el colegio, una campaña de separación de residuos, bajo el lema:

LIMPIEMOS Y SEPAREMOS

NOTA: Los equipos serán de 2,3 0 4 estudiantes, donde TODOS trabajaran, pasaran por los salones, repartirán panfletos, pegaran carteleras y harán efectivo el plan para la separación de residuos en la institución,

 

2.       Comparar los diversos tipos de basura generada en el colegio. (elaboren una lista detallada)

3.       Diseñar folletos informativos para distribuir, carteles, mural

·         Un integrante de cada equipo se reunirá para realizar el mural de la cafetería con la campaña. LIMPIEMOS Y SEPAREMOS

·         Cada equipo aporta a la elaboración del mural

4.       Producción final: realizar un informe de acuerdo a sus conclusiones y experiencias, indicando su aporte real para lograr el objetivo de enseñar a la comunidad escolar a separar los residuos.

5.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)


ACTIVIDAD 3 MEMBRANA CELULAR

 

1.       Introducción: Repaso de citología (estudio de la célula)

 

https://www.youtube.com/watch?v=OVKiq9mZhhM&ab_channel=ElTimbredelRecreo

 

Con base en el sig. Doc. Contestar

https://www.dropbox.com/s/ipuw09h2di6ksph/CELULA%20REPASO.pdf?dl=0

1.1   ¿Cuál y por qué es la unidad básica de la vida?

1.2   Cuáles son los principios de la teoría celular

1.3   Realizar el diagrama sobre la citología y explicar cada concepto graficando debidamente.

1.4   Completar las actividades y preguntas que se plantean en el documento

2.       Explicar que es la membrana celular – características – componentes y sus funciones (hacer dibujo)

Libro 6.2 págs. 60-63

https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-cells/hs-the-cell-membrane/a/structure-of-the-plasma-membrane

3.       Glosario

4.       CPC (¿qué aprendí?)

5.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)


OCTAVO

ACTIVIDAD 1 SISTEMA NERVIOSO

 

1.       Introducción: Observa el video y tomar tips

https://www.youtube.com/watch?v=CR8wVRSIClQ&ab_channel=LaEduteca

2.       Generalidades del sistema nervioso (libro 8 pág. 118-123)

3.1 Receptores – efectores.

3.2. estructura y función del sistema nervioso (neuronas. Células gliales-nervios)

3.3. El impulso nervioso

3.       Sistema nervioso humano

4.1 Sistema nervioso central (explicar cada una de sus partes y pegar gráficos) (libro 8 pág. 130-133)

4.2. Sistema nervioso periférico (partes y gráficos) / hacer cuadro comparativo entre el simpático y parasimpático. (libro 8 pág. 134-135)

4.       Glosario

5.       ¿Qué aprendí? –(C.P.C.)

6.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)


ACTIVIDAD 2: SISTEMA OSTEOMUSCULAR

 

AMBIENTACIÓN:

Antes de comenzar el tema, observa el vídeo para que sepas que vamos a hablar

https://www.youtube.com/watch?v=zBj34cis3SU0

1.       Introducción.

Observa el video y anota lo más importante sobre las características de los huesos y el sistema óseo.

https://www.youtube.com/watch?v=6QiOIxnydJw&ab_channel=unProfesor

2. Explica las características generales del sistema óseo y los huesos en particular. (libro 7 págs. 114-115)

3. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo?

4. Explica algunas de las principales enfermedades que puede presentar el sistema óseo.

Ayúdate con los siguientes recursos

Libro 7 – pág. 114-116

https://concepto.de/sistema-oseo/

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/96/Sistema-oseo

5. Explica la clasificación de los huesos (libro 7 pág. 116)

6. Explica y realiza gráficos de los huesos del cuerpo humano clasificados por funciones. (libro 7 págs. 117-120)

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/96/Sistema-oseo

7. Estudio del sistema muscular. Libro 7 págs. 126-129

7.1. Explica de manera general las características del sistema muscular

7.2 ¿Cuáles son las principales funciones del sistema muscular?

7.3   Detalla las clases de músculos con gráficos

7.4 Explica la contracción muscular

7.5 ¿Qué enfermedades pueden aquejar al sistema muscular)

Ayúdate con los siguientes recursos

https://concepto.de/sistema-muscular/

https://www.visiblebody.com/es/learn/muscular

8. LA SARCÓMERA

Explica muy bien cómo funciona y realiza gráficos

https://www.fisioterapia-online.com/glosario/sarcomero-o-sarcomera

https://www.youtube.com/watch?v=ALXT2GwT0wc&ab_channel=Fisiolog%C3%ADaDJ

9. Glosario

10. Qué aprendí?

11. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)


ONCE

ACTIVIDAD 1 SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

1.       Introducción:  Miremos que es una proteína y su clasificación. Elabora un cuadro sinóptico o mapa conceptual para realizar la explicación.

https://www.youtube.com/watch?v=e2OW6U3x0Vs&ab_channel=FiliiAsclepius

Utiliza también el texto guía págs..13-14

2.       ¿Cuál es el papel que desempeña el ARN en la síntesis de Proteínas?

3.       Dibuja el proceso de síntesis de proteínas que se da en la célula y explícalo brevemente

4.       Código genético y procesos celulares para la síntesis de proteínas. Texto guía págs. 15-20

https://www.dropbox.com/s/qgs85y97v8sigoe/CODIGO%20GENETICO.docx?dl=0

¿Cómo se usa el código genético?

https://www.youtube.com/watch?v=WLWu2wGeZko&ab_channel=RubenSebastian

5.       ¿Cuál será el péptido que se forma a partir de la banda 1 y 2 del siguiente fragmento hipotético de ADN? Explica bien con los tipos de ARN y sus respectivos codones.

Banda 1 CAACGACCAATAGTTGCCCCCTTCAGCGTCGTCGCC

   Banda 2 GTTGCTGGTTATCAACGGGGGAAGTCGCAGCAGCGG

6.       ¿qué son las mutaciones?

https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/gene-expression-and-regulation/mutations-ap/v/an-introduction-to-genetic-mutations

Texto guía pág. 21.

7.       Glosario

8.       ¿Qué aprendí? –(C.P.C.)

9.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)


ACTIVIDAD 2 LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

 

Introducción:  Escucha Atentamente las principales características de los alimentos y reflexiona sobre la importancia de tener una alimentación saludable.

https://www.youtube.com/watch?v=UkJkAWNzVek&ab_channel=Dibucuentos

 

1.       Nutrición y metabolismo

 https://www.youtube.com/watch?v=MBj9-9Y99l8&t=173s&ab_channel=MARIOCARRE%C3%93N

1.1   ¿Cuál es la relación entre nutrición y metabolismo? (osmorregulación, excreción) libro 7 pág. 10

1.2   ¿Cuáles son las fases del metabolismo? libro 7 pág. 11

1.3   Explicar las herramientas del metabolismo. libro 7 pág. 12

1.4   Describir el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas. libro 7 pág. 13-15.

1.5   ¿Cuáles son los hábitos saludables que debemos introducir en nuestras vidas?

1.6   ¿Por qué es importante el deporte?

1.7   Cuales son las razones por las cuales debo evitar el consumo de sustancias nocivas para mi organismo que está en formación

2.       ¿Cuál es la importancia de la actividad física?

https://www.youtube.com/watch?v=iYz2E-LLAl0&ab_channel=Fundaci%C3%B3nMAPFRE

3.       Explica las diferencias entre actividad física, ejercicio y deporte

https://www.youtube.com/watch?v=jzuTkODugYM&ab_channel=VaneRamirez

4.       Glosario

5.       CPC - ¿Qué aprendí?

6.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

   

ACTIVIDAD 3: RETO

1.       Desarrolla el siguiente taller sobre actividad física – recuerda que hay aspectos que debes hacer en tu casa.

https://www.dropbox.com/scl/fi/exm7csc69jhprjzyxi0z0/ACT-FISICA-SALUD.docx.pdf?rlkey=ldguayizetpagbkit592cf2h9&dl=0

 

2.       Realiza carteles sobre los hábitos de vida saludables y la actividad física para hacer un mural en la cafetería.



              EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA






Entradas populares de este blog

OCTAVO PER -2

SEXTO PER-2