PLANES DE APOYO (REFUERZOS). PER-2 2025 (6-7-8-11)
ESTUDIANTES QUE DEBEN PRESENTAR PLANES DE APOYO
Esta lista se estara actualizando en el desarrollo del periodo
En esta página encuentran los trabajos del plan de apoyo, baje a donde esta su grado y realice las actividades. Cualquier duda: consulte al docente
6-1
https://www.dropbox.com/scl/fi/f1wemokso1998y7q89qcn/6-1.docx?rlkey=sl9i8lb8d04ai3q05felqnvez&dl=0
6-2
https://www.dropbox.com/scl/fi/jpqb7lv0cqnyfvmesp5yb/6-2.docx?rlkey=6ll6wgrozxiy8jmo5tqs7e2jy&dl=0
7-1
https://www.dropbox.com/scl/fi/3ke3p9qyd5tc7mplhx49x/7-1.docx?rlkey=gc5n17un3l04yv9uwrpg8clny&dl=0
7-2
https://www.dropbox.com/scl/fi/ho0hz54oitnup7tctx7sn/7-2.docx?rlkey=10dggw1g19zsryozq3hymkz9c&dl=0
8-1
https://www.dropbox.com/scl/fi/aox78gazd31mb7au56wb6/8-1.docx?rlkey=nmmmgpwx0c0r2z2kyayj9uj0y&dl=0
8-2
https://www.dropbox.com/scl/fi/73ek195zxvwy8fewvzjlc/8-2.docx?rlkey=iknle7v2nrraeqyc0lp7ayqkl&dl=0
11-1
11-2
https://www.dropbox.com/scl/fi/2o9u3y0ww1ydxddgegvyz/11-2.docx?rlkey=qi9rrlkjaoqo450uqxthdvgfh&dl=0
SEXTO
ACTIVIDAD 1 LA ECOLOGÍA
AMBIENTACIÓN: Observa
el video-de-la-ecología y explica lo aprendido
https://www.youtube.com/watch?v=5VlejhHt03g&t=134s&ab_channel=ProfeSil
1.
Leer
sobre la historia de la ecología en la siguiente pagina
https://es.slideshare.net/slideshow/lnea-del-tiempo-de-la-ecologa-1/58214162
Realizar una línea de tiempo sobre la historia de la
ecología (también lo puede resumir en tips, realizar cuadros y pegarle
gráficos).
2.
Explica que es la biosfera y los niveles de
organización (libro pág. 8-9) Elabora un dibujo explicativo.
3.
Identifica que es un bioma (libro pág 10)
https://www.youtube.com/watch?v=Sz9qXgeaLY4&t=49s&ab_channel=IQEydiz
4.
Para cada uno de los siguientes biomas realiza
una breve síntesis y un grafico (libro págs. 11-13)
4.1. tundra
4.2. bosque
4.3. desierto
4.4. pradera
5.
Realiza la actividad de la pág. 14-15 sobre los
ambientes acuáticos con una breve descripción acompañada por un dibujo,
6.
¿Cuáles son las generalidades de los
ecosistemas? (libro pág. 24)
7.
Glosario
8.
¿Qué aprendí?
9.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD 2: ECOSISTEMAS.
EN COLOMBIA
AMBIENTACIÓN
Observa el video y toma nota
https://www.youtube.com/watch?v=g55HrxQNeec&ab_channel=ParquesNacionalesNaturalesdeColombia
1. Tomando como guía el siguiente documento realiza los
puntos:
https://www.dropbox.com/s/46k1hyaae3rnoan/CLASES%20DE%20ECOSISTEMAS.docx?dl=0
1.1. Para cada uno de los conceptos que aparecen en la
pagina 1: Resume en un “tip” y agrega ejemplos con un gráfico explicativo
1.2. ¿Cuáles son los factores que interactúan en el
ecosistema? Explica, da ejemplos y pega gráficos)
Libro 6.2 pág. 25-27
1.4. Explica la influencia de los factores abióticos sobre
los ecosistemas.
2. En el siguiente enlace encontraras las características de
los principales ecosistemas que se presentan en Colombia. (tips explicativos y gráficos)
https://www.dropbox.com/s/zodk8ujym1w8b06/ECOSISTEMAS%20%20EN%20COLOMBIA.pdf?dl=0l
libro 6.2 pág. 36-39
Observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=VPeYAPd6L-E&ab_channel=Ecolog%C3%ADaVerde
2.1 realiza una breve explicación de cada uno y consulta en
que regiones del país encontramos estos ecosistemas. Pega gráficos.
2.2. ¿Cuáles tipos de ecosistemas encontramos en Antioquia?
Da ejemplos y pega gráficos.
3. Glosario
4. ¿Qué aprendí?
5. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)
SÉPTIMO
ACTIVIDAD 1 RECURSOS
RENOVABLES Y NO RENOVABLES
INTRODUCCIÓN: Observa el video y elabora unos tips sobre su
contenido
https://www.youtube.com/watch?v=EVwqO0QqNUU&ab_channel=GuerrerosPlanet
1.
Con base en el siguiente documento:
1.1. Resumir
y hacer gráficos explicativos de la primera parte
1.2. Realiza
el taller que se presenta en el documento.
2 Glosario
3 ¿Qué aprendí?
4.Cibergrafia (págs. de internet consultadas) y bibliografía
(Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD 2 RETO
Campaña escolar: LIMPIEMOS Y SEPAREMOS
AMBIENTACIÓN: Observar el video ¿dónde va tu basura? Y reflexionar
para que hagas un muy buen trabajo en la campaña.
https://www.youtube.com/watch?v=YhcYjU6udTA&ab_channel=rottsurfer
1.
Organizar, en el colegio, una campaña de
separación de residuos, bajo el lema:
LIMPIEMOS Y SEPAREMOS
NOTA: Los equipos
serán de 2,3 0 4 estudiantes, donde TODOS trabajaran, pasaran por los salones, repartirán
panfletos, pegaran carteleras y harán efectivo el plan para la separación de
residuos en la institución,
2.
Comparar los diversos tipos de basura generada
en el colegio. (elaboren una lista detallada)
3.
Diseñar folletos informativos para distribuir,
carteles, mural
·
Un integrante de cada equipo se reunirá para
realizar el mural de la cafetería con la campaña. LIMPIEMOS Y SEPAREMOS
·
Cada equipo aporta a la elaboración del mural
4.
Producción final: realizar un informe de acuerdo
a sus conclusiones y experiencias, indicando su aporte real para lograr el
objetivo de enseñar a la comunidad escolar a separar los residuos.
5.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD 3 MEMBRANA
CELULAR
1.
Introducción: Repaso de citología (estudio de la
célula)
https://www.youtube.com/watch?v=OVKiq9mZhhM&ab_channel=ElTimbredelRecreo
Con
base en el sig. Doc. Contestar
https://www.dropbox.com/s/ipuw09h2di6ksph/CELULA%20REPASO.pdf?dl=0
1.1
¿Cuál y por qué es la unidad básica de la vida?
1.2
Cuáles son los principios de la teoría celular
1.3
Realizar el diagrama sobre la citología y
explicar cada concepto graficando debidamente.
1.4
Completar las actividades y preguntas que se
plantean en el documento
2.
Explicar que es la membrana celular –
características – componentes y sus funciones (hacer dibujo)
Libro 6.2 págs. 60-63
3.
Glosario
4.
CPC (¿qué aprendí?)
5.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
OCTAVO
ACTIVIDAD 1 SISTEMA NERVIOSO
1. Introducción:
Observa el video y tomar tips
https://www.youtube.com/watch?v=CR8wVRSIClQ&ab_channel=LaEduteca
2.
Generalidades del sistema nervioso (libro 8 pág.
118-123)
3.1
Receptores – efectores.
3.2.
estructura y función del sistema nervioso (neuronas. Células gliales-nervios)
3.3.
El impulso nervioso
3.
Sistema nervioso humano
4.1
Sistema nervioso central (explicar cada una de sus partes y pegar gráficos)
(libro 8 pág. 130-133)
4.2.
Sistema nervioso periférico (partes y gráficos) / hacer cuadro comparativo
entre el simpático y parasimpático. (libro 8 pág. 134-135)
4.
Glosario
5.
¿Qué aprendí? –(C.P.C.)
6.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)
ACTIVIDAD 2: SISTEMA
OSTEOMUSCULAR
AMBIENTACIÓN:
Antes de comenzar el tema, observa el vídeo para que sepas
que vamos a hablar
https://www.youtube.com/watch?v=zBj34cis3SU0
1.
Introducción.
Observa el video y anota lo más importante sobre las
características de los huesos y el sistema óseo.
https://www.youtube.com/watch?v=6QiOIxnydJw&ab_channel=unProfesor
2. Explica las características generales del sistema óseo y
los huesos en particular. (libro 7 págs. 114-115)
3. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo?
4. Explica algunas de las principales enfermedades que puede
presentar el sistema óseo.
Ayúdate con los siguientes recursos
Libro 7 – pág. 114-116
https://concepto.de/sistema-oseo/
https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/96/Sistema-oseo
5. Explica la clasificación de los huesos (libro 7 pág. 116)
6. Explica y realiza gráficos de los huesos del cuerpo
humano clasificados por funciones. (libro 7 págs. 117-120)
https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/96/Sistema-oseo
7. Estudio del sistema muscular. Libro 7 págs. 126-129
7.1. Explica de manera general las características del
sistema muscular
7.2 ¿Cuáles son las principales funciones del sistema
muscular?
7.3 Detalla las
clases de músculos con gráficos
7.4 Explica la contracción muscular
7.5 ¿Qué enfermedades pueden aquejar al sistema muscular)
Ayúdate con los siguientes recursos
https://concepto.de/sistema-muscular/
https://www.visiblebody.com/es/learn/muscular
8. LA SARCÓMERA
Explica muy bien cómo funciona y realiza gráficos
https://www.fisioterapia-online.com/glosario/sarcomero-o-sarcomera
https://www.youtube.com/watch?v=ALXT2GwT0wc&ab_channel=Fisiolog%C3%ADaDJ
9. Glosario
10. Qué aprendí?
11. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ONCE
ACTIVIDAD 1 SÍNTESIS
DE PROTEÍNAS
1.
Introducción: Miremos que es una proteína y su
clasificación. Elabora un cuadro sinóptico o mapa conceptual para realizar la
explicación.
https://www.youtube.com/watch?v=e2OW6U3x0Vs&ab_channel=FiliiAsclepius
Utiliza
también el texto guía págs..13-14
2.
¿Cuál es el papel que desempeña el ARN en la
síntesis de Proteínas?
3.
Dibuja el proceso de síntesis de proteínas que
se da en la célula y explícalo brevemente
4.
Código genético y procesos celulares para la
síntesis de proteínas. Texto guía págs. 15-20
https://www.dropbox.com/s/qgs85y97v8sigoe/CODIGO%20GENETICO.docx?dl=0
¿Cómo
se usa el código genético?
https://www.youtube.com/watch?v=WLWu2wGeZko&ab_channel=RubenSebastian
5.
¿Cuál será el péptido que se forma a partir de
la banda 1 y 2 del siguiente fragmento hipotético de ADN? Explica bien con los
tipos de ARN y sus respectivos codones.
Banda 1 CAACGACCAATAGTTGCCCCCTTCAGCGTCGTCGCC
Banda 2
GTTGCTGGTTATCAACGGGGGAAGTCGCAGCAGCGG
6.
¿qué son las mutaciones?
Texto
guía pág. 21.
7.
Glosario
8.
¿Qué aprendí? –(C.P.C.)
9.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)
ACTIVIDAD 2 LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
Introducción:
Escucha Atentamente las principales características
de los alimentos y reflexiona sobre la importancia de tener una alimentación
saludable.
https://www.youtube.com/watch?v=UkJkAWNzVek&ab_channel=Dibucuentos
1.
Nutrición y metabolismo
https://www.youtube.com/watch?v=MBj9-9Y99l8&t=173s&ab_channel=MARIOCARRE%C3%93N
1.1
¿Cuál es la relación entre nutrición y
metabolismo? (osmorregulación, excreción) libro 7 pág. 10
1.2
¿Cuáles son las fases del metabolismo? libro 7
pág. 11
1.3
Explicar las herramientas del metabolismo. libro
7 pág. 12
1.4
Describir el metabolismo de carbohidratos, lípidos
y proteínas. libro 7 pág. 13-15.
1.5
¿Cuáles son los hábitos saludables que debemos
introducir en nuestras vidas?
1.6
¿Por qué es importante el deporte?
1.7
Cuales son las razones por las cuales debo
evitar el consumo de sustancias nocivas para mi organismo que está en formación
2.
¿Cuál es la importancia de la actividad física?
https://www.youtube.com/watch?v=iYz2E-LLAl0&ab_channel=Fundaci%C3%B3nMAPFRE
3.
Explica las diferencias entre actividad física,
ejercicio y deporte
https://www.youtube.com/watch?v=jzuTkODugYM&ab_channel=VaneRamirez
4.
Glosario
5.
CPC - ¿Qué aprendí?
6.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD 3: RETO
1.
Desarrolla el siguiente taller sobre actividad
física – recuerda que hay aspectos que debes hacer en tu casa.
2.
Realiza carteles sobre los hábitos de vida
saludables y la actividad física para hacer un mural en la cafetería.
EVITAR EL PLAGIO Y LA COPIA