PLANES DE APOYO (REFUERZOS). PER-3 - 2025 (6-7-8-11)
BUSCAR SU GRADO Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES
ESTUDIANTES QUE DEBEN PRESENTAR PLANES DE APOYO
En esta página encuentran los trabajos del plan de apoyo, baje a donde esta su grado y realice las actividades. Cualquier duda: consulte al docente
6-1
https://www.dropbox.com/scl/fi/789twjw5syx70wss1ruc3/6-1.docx?rlkey=bcqaq2svk1esmgfo28j8hws16&dl=0
6-2
https://www.dropbox.com/scl/fi/qt03qwx2af8h2ie2qx7qp/6-2.docx?rlkey=aahnuh9s3h6aaag4na5evqiv3&dl=0
7-1
https://www.dropbox.com/scl/fi/bvkvxwr1q6lvoptek1wcd/7-1.docx?rlkey=y5zcgj7rum6suv0nnhzngogvo&dl=0
7-2
https://www.dropbox.com/scl/fi/rq5jgcze0l1x388vxciaf/7-2.docx?rlkey=kxk950fzac0gb0mdol9lsvxyp&dl=0
8-1
https://www.dropbox.com/scl/fi/bxhaea1lr2429l8negxtj/8-1.docx?rlkey=yfsw4drg93uwxdr5s73mo1qu2&dl=0
8-2
https://www.dropbox.com/scl/fi/njr9p4uvs7sqjadc9jua9/8-2.docx?rlkey=xtul7qeo3zdg79v30q9lte3n9&dl=0
11-1
https://www.dropbox.com/scl/fi/e6srduut4uwrfkzv9si9x/11-1.docx?rlkey=mldnouhtnruxftwp8w814s5c9&dl=0
11-2
https://www.dropbox.com/scl/fi/99zr3dfno69j8mg07cf7m/11-2.docx?rlkey=4g75qd63virw2eyefe2t7qo29&dl=0
SEXTO
ACTIVIDAD FUNCIONES
VITALES
1. Introducción
Observar el sig video y determinar expectativas hacia el
tema. Escribir en tips
https://www.youtube.com/watch?v=NX6CwdDKzDw&t=8s
2. Desarrollar en tips LAS FUNCIONES QUE NOS MANTIENEN VIVOS
(libro 6-1 págs. 106 y 107)
Hacer gráficos.
3. ¿Cuáles son los tipos de nutrición? (¿Ejemplos y
gráficos?) (libro 6-1 pág. 108)
4. Hacer la actividad de las páginas 110 y 111. Con los
dibujos y tips respectivos.
5. ¿Cuál es la importancia de la reproducción? (libro 6-1
pág. 132
6. Explicar la reproducción en los seres unicelulares hacer
dibujos. (libro 6-1 págs. 133-135)
7. ¿Cómo se produce la reproducción en las plantas? hacer
dibujos (libro 6-1 págs. 136-137)
8. Explicar las formas en que se reproducen los animales. hacer
dibujos (libro 6-1 págs. 138-139).
9. Glosario
10 ¿Qué aprendí?
11. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA
1. Introducción
¿Qué
aprendizaje te deja el siguiente video?
https://www.youtube.com/watch?v=ZUUrkGif5hs&ab_channel=FECYTciencia
2. Identifica las principales etapas de
la química (libro 6.2 pg. 98 - 100)
3. ¿Cuáles son los tipos de química mas
comunes? (libro 6.2 pg. 101)
4. •Atiende a la explicación https://www.youtube.com/watch?v=wgM4tMMmGWc
5.
¿Cuáles son las propiedades de la materia? libro 6.2 págs.
102-103.
6.
Explicar las propiedades específicas y químicas de la
materia. libro 6.2
págs105 a la 109
7. Con base en este documento responder
https://concepto.de/sustancia-pura/
7.1. sustancia pura
7.2. sustancia simple (elemento)
7.3. sustancia compuesta
explicación
y ejemplos con grafico
8. Resume los conceptos que se ven en
el siguiente video y expresa una conclusión sobre que es la materia
9. Las propiedades de la materia (Físicas
y químicas)
Utilizar el libro guía para explicar cada una con ejemplos y gráficos
(pg 102 – 109)
10. taller de aplicación
https://www.dropbox.com/s/f78quywln74h2lm/TALLER%20SUST%20PURA%20IMPURA.docx?dl=0
11. Glosario
12. ¿Qué aprendí?
13. Cibergrafía (págs. de internet
consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD EL AGUA
INTRODUCCIÓN: Observa el video y elabora una CPC sobre su
contenido
https://www.youtube.com/watch?v=S_SaCPa1Zkg&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol
1. Con base en el siguiente documento: Amplia la información y agrega bastantes
gráficos.
1.1.¿Qué es el agua?
1.2.¿Cuál es la composición del agua?
1.3.¿Cuáles son las principales funciones y usos del agua?
1.4.Explica la importancia del agua especialmente del agua
potable
1.5.Elabora una lista de tips para cuidar el agua
2.Glosario
3 ¿Qué aprendí?
4.Cibergrafia (págs. de internet consultadas) y bibliografía
(Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD CUIDAR EL AGUA (CARTEL)
AMBIENTACIÓN
Observa el video e inspírate
https://www.youtube.com/watch?v=0B-W2RmrOs4&ab_channel=ANAPer%C3%BA
LA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ
EN PAREJAS (solo dos personas, no insistan)
(hacen 2 carteles y
una CPC)
MATERIALES
• 2 cuartos
de cartón paja o cartulina (mejor el cartón)
• lápiz -
colores - regla y materiales de escritorio
• Fotos-recortes
de periódico-revistas-dibujos sobre conservación del agua.
PROCEDIMIENTO
PARTE 1
• Haga un
recuadro y ponga título y marque el papel o la cartulina
• Pegue gráficos
y explique en tips, Campaña para cuidar el agua.
PARTE 2
• Realice
una CPC (conclusión personal científica) de mínimo una página a mano (una por
pareja) sobre la manera como el humano ha cambiado el ciclo normal de los
ecosistemas en lo que respecta al agua y los recursos hídricos en general.
ACTIVIDAD TEORÍA ATÓMICA
1. Introducción
Observa el siguiente video y elabora
conclusiones
https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY&ab_channel=Aula365%E2%80%93LosCreadores
2. Estructura interna de la materia
(explicar cada uno y hacer una representación gráfica del modelo) libro 7 págs.
194 - 202
2.1 Átomo según los griegos
2.2 Átomo de Demócrito
2.3 Teoría atómica de Dalton
2.4 Descubrimiento del electrón
2.5 Descubrimiento del Protón
2.6 Descubrimiento del neutrón
2.7 Modelo atómico de Thomson
2.8 Teoría atómica de Rutherford
2.9 ¿Qué es la radioactividad?
3. Teorías modernas del átomo
3.1 Modelo atómico de Bohr
3.2 Modelo atómico actual (explica
claramente niveles, subniveles y orbitales
3.3 Explica los tipos de orbitales
4. Distribución de los electrones en el
átomo
4.1 Explica las reglas que rigen esta distribución
4.2 Anota la tabla de distribución
electrónica para poder determinarla en los átomos
4.3 Realiza la distribución electrónica
de los elementos Z= 5,15,20,35,40,78. Sigue las instrucciones del profesor
5.
Glosario
6. ¿Qué aprendí?
7.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD SISTEMA INMUNOLÓGICO
AMBIENTACIÓN: Observa el video y entérate del tema
1. Introducción
Observar el sig video y determinar expectativas hacia el
tema. Escribir en tips
https://www.youtube.com/watch?v=tuMagsbzoR4.
2. Desarrollar en tips el siguiente documento, con gráficos (imprimir)
https://www.dropbox.com/s/bp48apky01zw3n4/SISTEMA%20INMUNOLOGICO.pdf?dl=0
Ayúdate con el siguiente recurso
https://kidshealth.org/es/teens/immune-esp.html
3. Del texto guía Libro 8 pg 156 explica lo que es inmunidad
y respuesta inmune
4. Realiza gráficos de los tipos de leucocitos (Libro 8. pg 157)
5. Menciona las diferencias entre inmunidad innata e
inmunidad adaptativa (Libro 8 pg159..161)
6. ¿qué es la inmunización?
7. Glosario
8 ¿Qué aprendí?
9. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD LA CONTAMINACIÓN
1.
Introducción
Observa-reflexiona
y escribe tips
https://www.youtube.com/watch?v=-aBYdkVkURI
2.
Explica que es la contaminación
https://www.significados.com/contaminacion/
3. ¿Como
se producen los tipos de contaminación de los medios aire, agua suelo? gráficos
y ejemplos. (libro 7 págs. 155-169)
https://www.fundacionaquae.org/causas-contaminacion-ambiental/
4. Problemas
ambientales globales (libro 7 págs. 170-173)
5. Explicar
la contaminación visual, auditiva. (consultar-ejs. y gráficos)
6. Glosario
7. ¿Qué aprendí?
8. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)
ACTIVIDAD: CONTAMINACIÓN DEL MEDIO
AMBIENTACIÓN:
Observa el
video y saca elementos importantes
https://www.youtube.com/watch?v=Wb3WHfy77Fg&ab_channel=UMHHonduras
MATERIALES
• Medio pliego de papel o cartulina
• lápiz - colores - regla y
materiales de escritorio
• Fotos-recortes de
periódico-revistas-dibujos sobre la contaminación del medio escogido
(preferiblemente en Colombia)
PROCEDIMIENTO
PARTE 1
• Haga un recuadro y ponga título y
marque el papel o la cartulina
• Pegue gráficos y explique en tips,
el tema que haya escogido para reflexionar sobre la contaminación del agua, aire
o suelo (escoja uno)
PARTE 2
• Realice una CPC (conclusión
personal científica) de mínimo una página a mano, sobre como los seres humanos
hemos contaminado el agua, aire o suelo (el medio que haya escogido para el
cartel) y las acciones que puedes hacer desde tu sentir para contribuir a la
solución)
ACTIVIDAD CADENA ALIMENTICIA
INTRODUCCIÓN: Observa el video y elabora unos tips sobre su
contenido
https://www.youtube.com/watch?v=4H_DH_QBQNM
1.
Con base en el siguiente documento contestar. (imprimirlo
o trabajarlo en el celular). Tips y gráficos.
1.1. ¿Qué
es cadena alimenticia? (trófica) Libro 7 pág. 152. (Dibujar un ejemplo de cadena alimenticia.)
1.2. Explica
los conceptos productores, consumidor y descomponedor (los eslabones de la
cadena). Hacer un dibujo y ejemplos de cada uno. Libro 7 págs. 152-153.
1.3. Cuales
son las características y tipos de cadenas tróficas.
1.4. Explica
que son las redes tróficas y las pirámides de energía. Libro 7 págs. 156-157.
2.
Explica cómo se relaciona la fotosíntesis y la respiración
celular con los niveles tróficos productores y consumidores (determina la
importancia de estos procesos para los ecosistemas. (revisar el siguiente
documento)
3.
Explica como es el flujo de energía en los
ecosistemas aplicando los conceptos de la cadena trófica.
Practica intuyendo los componentes de la cadena que faltan
4. Glosario
5. ¿Qué aprendí?
6. Cibergrafía (págs. de internet
consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD : INTRODUCCIÓN A LA
MICROBIOLOGÍA
1.
Observa los videos con
detenimiento: Explica que es un microorganismo y realiza una línea de tiempo
con la historia resaltando los resultados obtenidos por los científicos en esos
descubrimientos
https://www.youtube.com/watch?v=ED3y99te2NU&ab_channel=ZeltzinCruz
https://www.youtube.com/watch?v=T1Vt2m7cI4o&ab_channel=akademeiaUFM
2.
Imprime el documento y realiza
la siguiente comprensión lectora (resalte ideas principales y busque palabras
para el glosario)
https://www.dropbox.com/s/en266c8co6n5su0/DESCUBRIMIENTO%20DEL%20MUNDO%20MICROSC%C3%93PICO.docx?dl=0
3.
Explica las características
celulares que tienen los microorganismos para pertenecer a cada uno de los
siguientes reinos: Virus – Monera – Protista – Micota (fungí).
https://humanidades.com/microorganismos/
https://www.studocu.com/es-mx/document/cetis-63/microbiologia/microbiologia-antologia/118514502
4. Glosario
5. ¿Qué aprendí?
6. Cibergrafía (págs. de internet
consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)