PLANES DE APOYO (REFUERZOS). PER-1 2025 (6-7-8-11)
ACTIVIDAD 1: ORIGEN DEL UNIVERSO
1- Introducción: hablemos de que es el universo – extrae ideas principales y elabora una conclusión
2. Repasemos las teorías acerca del origen del universo. Explica cada una en tips y añade un gráfico explicativo
https://es.slideshare.net/hanna8435/las-4-teoras-fundamentales-del-origen-del-universo
3- ¿Cuál es el origen del universo? ¿Cuál es su composición? Resume y agrega gráficos de cada uno de los componentes del universo (libro 6-1 págs. 10-11)
https://www.dropbox.com/s/1c49oa8lvigbxbd/TEORIAS%20UNIVERSO.pdf?dl=0
4- Explica la estructura del universo (realiza dibujos o pega gráficos)
5. ¡Cuál es el origen y componentes del Sistema solar? (libro pág. 13 y pág.15)
6- Glosario
7- CPC - ¿Qué aprendí?
8- Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD 2: RETO:
REALIZAR UN MODELO DEL SISTEMA SOLAR UTILIZANDO ELEMNTOS DE REHUSO (RECICLADOS)
ACTIVIDAD 3: CITOLOGIA
1.
Introducción: Para comenzar el tema demos un
vistazo general a lo que tiene la célula y vamos a estudiar en este capítulo,
elabora una conclusión personal científica (CPC) al final del video
https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol
2.
Reproduce en tu taller el cuadro general del
tema
https://www.dropbox.com/s/70b1roooneuuxy7/INTRO%20CELULA.pdf?dl=0
3.
Escribe sobre el descubrimiento de la célula. (libro 6.1 pág. 50)
4.
Hablemos de la teoría celular ¿cuáles son sus
preceptos? (libro 6.1 pág. 51)
https://www.dropbox.com/s/s1caad76kgb2gkp/TEORIA%20CELULAR.pdf?dl=0
5.
¿Cuáles son los tipos de célula conocidos?
Descríbelos y realiza gráficos. (libro 6.1 pág. 52-54)
6.
¿A qué se le llama organela celular? Explica la
estructura y función celular. Agregar a cada organela un gráfico explicativo.
Favor indicar si la organela pertenece a la célula animal o vegetal. (libro 6.1
pág. 64-65)
https://www.dropbox.com/s/3miqtmbtikjhscf/ESTRUCTURA%20Y%20FUNCION%20CELULAR.pdf?dl=0
7.
El microscopio es un aparato muy importante para
el estudio de la biología, vamos a revisar sus partes y las clases que se
conocen.
https://www.dropbox.com/s/un0mjd9e1oq741x/MICROSCOPIO.pdf?dl=0
8.
Glosario
9.
CPC - ¿Qué aprendí?
10. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD 1: RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
INTRODUCCIÓN: Observa el video y elabora unos tips sobre su contenido
1. Con base en el siguiente documento:
1.1. Resumir y hacer gráficos explicativos de la primera parte
2. . Realiza el taller que se presenta en el documento.
2.1. Escribir los tips sobre conservacion de recursos.
2.2. Escribir cada pregunta que esta en los cuadros en el cuaderno, responderla y hacer un dibujo explicativo.
3, Glosario
4. ¿Qué aprendí?
5. Cibergrafia (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
INTRODUCCIÓN: Observa el video y elabora unos tips sobre su
contenido
1.
Con base en el siguiente documento contestar
https://concepto.de/cadenas-troficas/
1.1. ¿Qué
es cadena alimenticia? (trófica) Libro 7 pág. 152. (Dibujar un ejemplo de cadena alimenticia. )
1.2. Explica
los conceptos productores, consumidor y descomponedor (los eslabones de la
cadena). Hacer un dibujo y ejemplos de cada uno. Libro 7 págs. 152-153.
1.3. Cuales
son las características y tipos de cadenas tróficas.
https://concepto.de/cadenas-troficas/
1.4. Explica
que son las redes tróficas y las pirámides de energía. Libro 7 págs. 156-157.
2.
Explica cómo se relaciona la fotosíntesis y la respiración
celular con los niveles tróficos productores y consumidores (determina la
importancia de estos procesos para los ecosistemas
3.
Explica como es el flujo de energía en los
ecosistemas aplicando los conceptos de la cadena trófica.
Practica intuyendo los componentes de la cadena que faltan
7.Glosario
8 ¿Qué aprendí?
9.Cibergrafia (págs. de internet consultadas) y bibliografía
(Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ACTIVIDAD 1: REPRODUCCIÓN GENERAL
1. Introducción: Observar el video, escribir tips y hacer un dibujo del tamaño de una hoja donde plasme su visión de la reproducción
2. Explica las diferencias entre la reproducción sexual de la asexual, orienta tu respuesta con el sig. Recurso
https://www.youtube.com/watch?v=ImkaCCRthkA&ab_channel=VisualAvi
3. Resume en tips la idea principal de cada uno de las formas de reproducción que aparecen en el siguiente enlace (recuerda graficar cada uno y ejemplos suficientes.) (Libro 8 págs. 30-33 / págs. 36-39)
https://www.acercaciencia.com/2013/02/05/la-continuidad-de-la-vida-la-reproduccion/
4. Realiza el mismo procedimiento para los tipos de reproducción vegetativa (asexual en plantas) y sexual en vegetales (grafica la flor y los órganos reproductores vegetales con una breve explicación de un tip) (libro 8 págs. 28-29)
5. Glosario
6. CPC (¿qué aprendí?)
7. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
1.
Introducción: Observar el video, maravíllate con
este proceso escribe una conclusión.
https://www.youtube.com/watch?v=kEQaOdA0YAI&ab_channel=CeipTrovador
2.
Explica que es la reproducción humana y realiza
el cuadro general presentado en el siguiente texto
https://www.dropbox.com/s/o2nznljekrzmg2v/CUADRO%20REPRO%20HUMANA.pdf?dl=0
3.
Dibujar el aparato reproductor masculino, explicar el funcionamiento
(fisiología de cada estructura). Libro 8 págs. 46-49
https://www.dropbox.com/s/0357fsk05taacxc/APARATO%20MASCULINO.pdf?dl=0
4.
Dibujar el aparato reproductor femenino, explicar
el funcionamiento (fisiología de cada estructura). Libro 8 págs. 50-52
https://www.dropbox.com/s/iw6x620v1d6uckj/APARATO%20FEMENINO.pdf?dl=0
5.
Describir el ciclo menstrual prestando atención
al comportamiento de las hormonas en cada fase. Hacer grafico explicativo
general. Libro 8 pág. 53.
https://www.dropbox.com/s/u5si8tqx3ivlyjq/CICLO%20MENSTRUAL.pdf?dl=0
6.
Realizar un cuadro comparativo de los caracteres
sexuales secundarios femeninos y masculinos.
https://www.dropbox.com/s/4elrhazhd8npb2l/CARACTERES%20SECUNDARIOS.pdf?dl=0
7.
Una línea
de tiempo enumera las fases que ocurren durante la reproducción desde la fecundación
hasta el parto. Libro 8 págs. 56-59.
https://www.dropbox.com/s/nlngcqswxe8fywd/EMBARAZO%20Y%20PARTO.pdf?dl=0
8.
Glosario
9.
CPC (¿qué aprendí?)
10.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)
ONCE
ACTIVIDAD 1 HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN
Introducción Observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=XuzmLsLCr0c&ab_channel=LifederEducaci%C3%B3n
https://www.youtube.com/watch?v=6QfDA44028s&ab_channel=ScienzaEducaci%C3%B3n
1.
Desarrollo histórico del concepto evolución.
Trabaja con mucho juicio el siguiente documento y realiza lo planteado.
1.1. Elaborar
glosario
1.2. Hacer
una lista de los personajes que se mencionan en el escrito anotando su
pensamiento respecto a la evolución. (en tips).
1.3 Realiza
una línea de tiempo con gráficos y fechas de los personajes.
1.4. Busca 3
de los cuales su pensamiento le haya llamado la atención realice la biografía
2.
¿Qué aprendí? –(C.P.C.)
3.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)
AMBIENTACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=3qDv_7ENYVc&ab_channel=Lagartija%27svlogs
1.
Introducción
1.1. Observa
el video y tomar tips (la página puede ser utilizada en el desarrollo de toda
la temática)
2. ÁCIDOS
NUCLEICOS
Realizar una
reseña histórica (línea de tiempo) sobre el descubrimiento y avances
relacionados con los ácidos nucleicos
¿Que es un
nucleótido? Explicar la estructura química (grupo químico al que pertenecen) de
cada uno de los componentes del nucleótido y su respectivo gráfico. libro 9
pág. 10
2.1. ADN
Libro 9 págs. 11-12
·
Componentes, estructura y funciones – partes de
la célula donde se encuentra
·
¿Cuál es su importancia? – escribe sobre esta
sustancia sus características, historia y lo que consideres de interés para
comentarlo en discusión en clase
·
¿Qué importancia tiene para la vida el proceso
de replicación del ADN?
·
¿Por qué este ácido se llama la sustancia de la
vida?
·
¿Cómo se duplica el ADN?
2.2. ARN. libro 9 págs. 13
·
Componente, estructura y funciones - partes de
la célula donde se encuentra
·
¿Cuál es su importancia? – escribe sobre esta sustancia sus
características, historia y lo que consideres de interés para comentarlo en
discusión en clase
DIFERENCIAS
CON EL ADN
·
El ARN, ácido ribonucleico, es un
polirribonucleótido que, a diferencia del ADN, no contiene ni desoxirribosa ni
timina, pero sí ribosa y uracilo. El ARN no forma dobles cadenas, salvo en
ciertos virus (por ej. los reovirus). Lo que no quita que su estructura
espacial (tridimensional) pueda ser en ciertos casos muy compleja.
·
Dibuja y explica la función de cada uno de los
tipos de ARN
ARNm
ARNt
ARNr
3.
Glosario
4.
¿Qué aprendí? –(C.P.C.)
5.
Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y
bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)