PLANES DE APOYO (REFUERZOS). PER-1 2025 (6-7-8-11)

 



ESTUDIANTES QUE DEBEN REALIZAR LOS PLANES DE APOYO



PLANES DE APOYO PRIMER PERIODO 2025

Por favor busque el grado correspondiente y desarrolle las actividades propuestas..

LAS ACTIVIDADES SE PRESENTA EN UNA CARPETA (LA REALIZAN EN HOJAS DE BLOCK) DIBUJOS PINTADOS.

PRESENTAR SUSTENTACION ORAL / ESCRITA

RECURSOS: 
Pida un libro en la bliblioteca
Utilice los links y desarrolle lo propuesto.








SEXTO

ACTIVIDAD 1:  ORIGEN DEL UNIVERSO

 

1-      Introducción: hablemos de que es el universo – extrae ideas principales y elabora una conclusión


2. Repasemos las teorías acerca del origen del universo. Explica cada una en tips y añade un gráfico explicativo

https://es.slideshare.net/hanna8435/las-4-teoras-fundamentales-del-origen-del-universo

3-      ¿Cuál es el origen del universo? ¿Cuál es su composición? Resume y agrega gráficos de cada uno de los componentes del universo (libro 6-1 págs. 10-11)

https://www.dropbox.com/s/1c49oa8lvigbxbd/TEORIAS%20UNIVERSO.pdf?dl=0

4-     Explica la estructura del universo (realiza dibujos o pega gráficos)

5. ¡Cuál es el origen y componentes  del Sistema solar? (libro pág. 13 y pág.15)

6-      Glosario

7-      CPC - ¿Qué aprendí?

8-      Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)


ACTIVIDAD 2: RETO:

REALIZAR UN MODELO DEL SISTEMA SOLAR UTILIZANDO ELEMNTOS DE REHUSO (RECICLADOS)


ACTIVIDAD 3: CITOLOGIA


1.       Introducción: Para comenzar el tema demos un vistazo general a lo que tiene la célula y vamos a estudiar en este capítulo, elabora una conclusión personal científica (CPC) al final del video

https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol

2.       Reproduce en tu taller el cuadro general del tema

https://www.dropbox.com/s/70b1roooneuuxy7/INTRO%20CELULA.pdf?dl=0

3.       Escribe sobre el descubrimiento de la célula. (libro 6.1 pág. 50)

4.       Hablemos de la teoría celular ¿cuáles son sus preceptos? (libro 6.1 pág. 51)

https://www.dropbox.com/s/s1caad76kgb2gkp/TEORIA%20CELULAR.pdf?dl=0

5.       ¿Cuáles son los tipos de célula conocidos? Descríbelos y realiza gráficos. (libro 6.1 pág. 52-54)

6.       ¿A qué se le llama organela celular? Explica la estructura y función celular. Agregar a cada organela un gráfico explicativo. Favor indicar si la organela pertenece a la célula animal o vegetal. (libro 6.1 pág. 64-65)

https://www.dropbox.com/s/3miqtmbtikjhscf/ESTRUCTURA%20Y%20FUNCION%20CELULAR.pdf?dl=0

7.       El microscopio es un aparato muy importante para el estudio de la biología, vamos a revisar sus partes y las clases que se conocen.

https://www.dropbox.com/s/un0mjd9e1oq741x/MICROSCOPIO.pdf?dl=0

8.       Glosario

9.       CPC - ¿Qué aprendí?

10.   Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)












SEPTIMO


ACTIVIDAD 1:   RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

 

INTRODUCCIÓN: Observa el video y elabora unos tips sobre su contenido



1.       Con base en el siguiente documento:

https://www.dropbox.com/scl/fi/li96e8vpbd178s4fi6ewu/RECURSOS-RENOVAVLES-Y-NO.pdf?rlkey=v8l00rxahxvb3yubw6j40jr81&dl=0

1.1. Resumir y hacer gráficos explicativos de la primera parte

2. . Realiza el taller que se presenta en el documento.

2.1. Escribir los tips sobre conservacion de recursos.

2.2. Escribir cada pregunta que esta en los cuadros en el cuaderno, responderla y hacer un dibujo explicativo.

3, Glosario

4.  ¿Qué aprendí?

5. Cibergrafia (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)

 

ACTIVIDAD 2:   CADENA TRÓFICA


INTRODUCCIÓN: Observa el video y elabora unos tips sobre su contenido

https://www.youtube-nocookie.com/embed/FBQNRqQNvAc?autoplay=1&iv_load_policy=3&loop=1&modestbranding=1&playlist=FBQNRqQNvAc

1.       Con base en el siguiente documento contestar

https://concepto.de/cadenas-troficas/

1.1. ¿Qué es cadena alimenticia? (trófica) Libro 7 pág. 152.  (Dibujar un ejemplo de cadena alimenticia. )

1.2. Explica los conceptos productores, consumidor y descomponedor (los eslabones de la cadena). Hacer un dibujo y ejemplos de cada uno.  Libro 7 págs. 152-153.

1.3. Cuales son las características y tipos de cadenas tróficas.

https://concepto.de/cadenas-troficas/

1.4. Explica que son las redes tróficas y las pirámides de energía. Libro 7 págs. 156-157.

2.       Explica cómo se relaciona la fotosíntesis y la respiración celular con los niveles tróficos productores y consumidores (determina la importancia de estos procesos para los ecosistemas

https://flexbooks.ck12.org/cbook/ck-12-conceptos-de-ciencias-de-la-vida-grados-6-8-en-espanol/section/2.15/primary/lesson/la-conexi%c3%b3n-entre-respiraci%c3%b3n-celular-y-fotos%c3%adntesis

3.       Explica como es el flujo de energía en los ecosistemas aplicando los conceptos de la cadena trófica.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/9N134jd-F3A?autoplay=1&iv_load_policy=3&loop=1&modestbranding=1&playlist=9N134jd-F3A

 

Practica intuyendo los componentes de la cadena que faltan

https://www.cserc.org/espanol/diversiones-sierra/juegos-para-ninos/construyendo-una-cadena-alimentaria/

 

7.Glosario

8 ¿Qué aprendí?

9.Cibergrafia (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)



 OCTAVO


ACTIVIDAD 1:  REPRODUCCIÓN GENERAL

 

1.       Introducción: Observar el video, escribir tips y hacer un dibujo del tamaño de una hoja donde plasme su visión de la reproducción



2.       Explica las diferencias entre la reproducción sexual de la asexual, orienta tu respuesta con el sig. Recurso

https://www.youtube.com/watch?v=ImkaCCRthkA&ab_channel=VisualAvi



3.       Resume en tips la idea principal de cada uno de las formas de reproducción que aparecen en el siguiente enlace (recuerda graficar cada uno y ejemplos suficientes.) (Libro 8 págs. 30-33 / págs. 36-39)

https://www.acercaciencia.com/2013/02/05/la-continuidad-de-la-vida-la-reproduccion/

 

4.       Realiza el mismo procedimiento para los tipos de reproducción vegetativa (asexual en plantas) y sexual en vegetales (grafica la flor y los órganos reproductores vegetales con una breve explicación de un tip) (libro 8 págs. 28-29)


https://www.youtube.com/watch?v=ZzhJAUq0fps&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol


5. Glosario

6. CPC (¿qué aprendí?)

7. Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)



ACTIVIDAD 2:  REPRODUCCIÓN HUMANA

1.       Introducción: Observar el video, maravíllate con este proceso escribe una conclusión.

https://www.youtube.com/watch?v=kEQaOdA0YAI&ab_channel=CeipTrovador

2.       Explica que es la reproducción humana y realiza el cuadro general presentado en el siguiente texto

https://www.dropbox.com/s/o2nznljekrzmg2v/CUADRO%20REPRO%20HUMANA.pdf?dl=0

3.       Dibujar el aparato reproductor masculino, explicar el funcionamiento (fisiología de cada estructura). Libro 8 págs. 46-49

https://www.dropbox.com/s/0357fsk05taacxc/APARATO%20MASCULINO.pdf?dl=0

4.       Dibujar el aparato reproductor femenino, explicar el funcionamiento (fisiología de cada estructura). Libro 8 págs. 50-52

https://www.dropbox.com/s/iw6x620v1d6uckj/APARATO%20FEMENINO.pdf?dl=0

5.       Describir el ciclo menstrual prestando atención al comportamiento de las hormonas en cada fase. Hacer grafico explicativo general. Libro 8 pág. 53.

https://www.dropbox.com/s/u5si8tqx3ivlyjq/CICLO%20MENSTRUAL.pdf?dl=0

6.       Realizar un cuadro comparativo de los caracteres sexuales secundarios femeninos y masculinos.

https://www.dropbox.com/s/4elrhazhd8npb2l/CARACTERES%20SECUNDARIOS.pdf?dl=0

7.        Una línea de tiempo enumera las fases que ocurren durante la reproducción desde la fecundación hasta el parto. Libro 8  págs. 56-59.

https://www.dropbox.com/s/nlngcqswxe8fywd/EMBARAZO%20Y%20PARTO.pdf?dl=0

8.       Glosario

9.       CPC (¿qué aprendí?)

10.   Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y págs. de los libros consultados)


ONCE


ACTIVIDAD 1 HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN


Introducción Observa el video

https://www.youtube.com/watch?v=XuzmLsLCr0c&ab_channel=LifederEducaci%C3%B3n

https://www.youtube.com/watch?v=6QfDA44028s&ab_channel=ScienzaEducaci%C3%B3n

 

1.       Desarrollo histórico del concepto evolución. Trabaja con mucho juicio el siguiente documento y realiza lo planteado.

https://www.dropbox.com/scl/fi/3q11v665lknhbvlzeg0ke/EVOLUCION-GNOSEOLOGIA.doc?rlkey=son8h11z2x8wjjg8zrynoh6kq&dl=0

 

1.1. Elaborar glosario

1.2. Hacer una lista de los personajes que se mencionan en el escrito anotando su pensamiento respecto a la evolución. (en tips).

1.3 Realiza una línea de tiempo con gráficos y fechas de los personajes.

1.4. Busca 3 de los cuales su pensamiento le haya llamado la atención realice la biografía

2.       ¿Qué aprendí? –(C.P.C.)

3.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)


ACTIVIDAD 2: RETO: Realizar una linea de tiempo sobre el desarrollo histórico del concepto evolución.


ACTIVIDAD 3: ÁCIDOS NUCLEICOS

AMBIENTACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=3qDv_7ENYVc&ab_channel=Lagartija%27svlogs

1.       Introducción

1.1. Observa el video y tomar tips (la página puede ser utilizada en el desarrollo de toda la temática)

 https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/gene-expression-and-regulation/dna-and-rna-structure/v/introduction-to-nucleic-acids-and-nucleotides

 

2.       ÁCIDOS NUCLEICOS

Realizar una reseña histórica (línea de tiempo) sobre el descubrimiento y avances relacionados con los ácidos nucleicos

¿Que es un nucleótido? Explicar la estructura química (grupo químico al que pertenecen) de cada uno de los componentes del nucleótido y su respectivo gráfico. libro 9 pág. 10

 

2.1. ADN Libro 9 págs. 11-12

·         Componentes, estructura y funciones – partes de la célula donde se encuentra

·         ¿Cuál es su importancia? – escribe sobre esta sustancia sus características, historia y lo que consideres de interés para comentarlo en discusión en clase

·         ¿Qué importancia tiene para la vida el proceso de replicación del ADN?

 

·         ¿Por qué este ácido se llama la sustancia de la vida?

·         ¿Cómo se duplica el ADN?

 

2.2. ARN.  libro 9 págs. 13

·         Componente, estructura y funciones - partes de la célula donde se encuentra

·         ¿Cuál es su importancia?  – escribe sobre esta sustancia sus características, historia y lo que consideres de interés para comentarlo en discusión en clase

 

DIFERENCIAS CON EL ADN

·         El ARN, ácido ribonucleico, es un polirribonucleótido que, a diferencia del ADN, no contiene ni desoxirribosa ni timina, pero sí ribosa y uracilo. El ARN no forma dobles cadenas, salvo en ciertos virus (por ej. los reovirus). Lo que no quita que su estructura espacial (tridimensional) pueda ser en ciertos casos muy compleja.

 

·         Dibuja y explica la función de cada uno de los tipos de ARN

ARNm

 

ARNt

 

ARNr

 

 

3.       Glosario

4.       ¿Qué aprendí? –(C.P.C.)

5.       Cibergrafía (págs. de internet consultadas) y bibliografía (Titulo, autor y pagos de los libros consultados)




Entradas populares de este blog

SÉPTIMO: PER-2

SEXTO PER-2